El último vuelo de evacuación de los militares y el personal diplomático del Reino Unido despegó el sábado desde el Aeropuerto Internacional de Kabul (capital afgana), poniendo así fin a dos décadas de presencia militar británica en el país centroasiático.
Más temprano en la misma jornada, el jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, el general Nick Carter, anunció que los últimos vuelos de evacuación de civiles habían partido de Kabul y que otros vuelos transportarán al personal diplomático y militar de vuelta a casa.
Carter describió la situación de Kabul como “desorden público”, e indicó que existe una clara amenaza de los terroristas de Daesh. No obstante, confirmó que no habían podido sacar a “cientos de afganos” que estaban desesperados por huir.
“[La operación de evacuación] no ha terminado como esperábamos, esa es la absoluta verdad. […] No hemos podido sacar a todos y eso es absolutamente desgarrador”, dijo el alto cargo en unas declaraciones recogidas por la cadena de noticias Sky News.
The final flight carrying UK Armed Forces personnel has left Kabul. To all those who served so bravely under enormous pressure and horrendous conditions to safely evacuate the most vulnerable of civilians: Thank you. pic.twitter.com/8DaRrpjWjq
— Ministry of Defence Press Office (@DefenceHQPress) August 28, 2021
El viernes, el primer ministro británico, Boris Johnson, clamó que el Reino Unido “movería cielo y tierra” para ayudar a los afganos.
Por su parte, el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, aceptó públicamente el viernes que hasta 1100 colaboradores afganos, incluidos traductores y otras personas que trabajaban con las fuerzas británicas se quedarían a la deriva.
“Hay aproximadamente un millar de afganos que han trabajado con nosotros durante dos décadas en Afganistán, ayudaron a nuestras tropas, a nuestros trabajadores humanitarios, a nuestros diplomáticos, y a quienes prometimos proteger, pero les hemos dejado atrás”, señaló John Healey, el responsable de Exteriores de la oposición laborista.
Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, han estado evacuando a sus ciudadanos de Afganistán en las últimas semanas, mientras que el grupo armado Talibán se apoderó de Kabul el pasado 15 de agosto.
Los lentos esfuerzos de evacuación han provocado un caos diario en el aeropuerto de Kabul, en momentos que decenas de miles de afganos intentan huir del país a bordo de aviones militares.
nkh/ctl/tqi