• Soldados de EE.UU. registran datos biométricos de hombres que ingresan a Afganistán en el cruce fronterizo con Pakistán. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 19 de agosto de 2021 9:10

Talibán podría utilizar aparatos biométricos estadounidenses para identificar a los afganos que colaboraron con la coalición liderada por EE.UU., reza un informe.

En las últimas dos semanas el grupo armado Talibán ha tomado el control de varias bases militares de EE.UU. en Afganistán, tras la retirada apresurada de las tropas estadounidenses del país centroasiático ante el avance de los talibanes.

Entretanto, funcionarios militares de EE.UU., bajo condición de anonimato, indicaron el miércoles al portal estadounidense The Intercept, que entre las pertenencias y equipos militares que se dejaron las tropas norteamericanas en las bases, hay aparatos biométricos utilizados para identificar a todos los empleados y colaboradores de esas bases.

Las fuentes militares dijeron que estos dispositivos, llamados Equipos Portátiles Interinstitucionales de Detección de Identidad (HIIDE, por sus siglas en inglés), presuntamente fueron incautados por los talibanes la semana pasada y pueden ser utilizados por el grupo armado para recopilar datos biográficos y biométricos de las personas y acceder a enormes bases de información privada de los afganos.

Estos aparatos son capaces de identificar a una persona por su escáner del iris o su huella dactilar y se establecen como un método integral para identificar a los terroristas, pero EE.UU. también los utilizaba a fin de reconocer a los residentes afganos que trabajaban con el Ejército estadounidense y almacenar sus datos.

Un soldado del Ejército de EE.UU. realiza un escaneo del iris de un afgano con un dispositivo biométrico. (Foto: Getty Images)

 

“Procesamos a miles de residentes locales por día, tuvimos que identificarlos, buscar chalecos explosivos, armas, recopilación de información, etc.”, dijo una de las fuentes militares.

Por su parte, Welton Chang, el oficial principal de tecnología de la organización Human Rights First, también denunció que “no creo que alguien haya pensado en la privacidad de datos o en qué hacer en el caso de que el sistema caiga en las manos equivocadas”.

El grupo armado Talibán ya tiene bajo su control casi todo el territorio afgano, tras la conquista de 33 de las 34 capitales provinciales de Afganistán en las últimas dos semanas.

El avance de los talibanes en Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

nkh/hnb