• Soldados estadounidenses de patrulla en la provincia afgana de Wardak (Foto: Los Angeles Times)
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 15:46

Talibán denuncia el vencimiento de la fecha límite para la retirada de fuerzas extranjeras de Afganistán y alerta que habrá represalias en caso de retraso.

“Esta violación del principio de acuerdo abre la puerta para que tomemos todas las medidas que consideremos apropiadas contra las fuerzas de ocupación”, ha alertado este sábado el portavoz del grupo armado Talibán, Zabihulá Muyahid, mediante un mensaje de Twitter.

EE.UU. —bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump— y el grupo Talibán alcanzaron en febrero de 2020 un acuerdo que comprometía a Washington a retirar sus tropas para el 1 de mayo de 2021 a cambio de garantías de seguridad de parte del grupo y un compromiso de reducir la violencia y promover un diálogo de paz.

No obstante, ya ha pasado la fecha límite y el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, que heredó el pacto con Talibán, ha anunciado su decisión para salir de Afganistán de manera paulatina hasta el 11 de septiembre, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de los atentados del 2001.

Días después, la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) habló de un proceso igual, pero con la diferencia de que su salida no tendría una fecha límite y tardaría algunos meses.

 

Sobre la advertencia de los talibanes, Muyahid ha asegurado que se encuentran ahora “esperando a recibir órdenes” para actuar ante el retraso en la salida de las tropas foráneas.

Tras dos décadas de conflicto, tanto la OTAN como EE.UU. han reconocido el fracaso de su misión militar en Afganistán, donde miles de personas perdieron la vida como consecuencia directa de la invasión.

El pueblo afgano culpa a Estados Unidos del conflicto y la escalada de la inseguridad que atraviesa el país. Además, espera que, con la salida de las tropas foráneas, se restaure la paz.

Al respecto, las autoridades de Kabul descartan que la retirada de fuerzas extranjeras cree un vacío, y aseguran que las Fuerzas Armadas del país pueden garantizar la seguridad y defender su territorio nacional.

tqi/ybm/fmk/hnb