• Ataque de Daesh a hospital militar en Kabul deja 30 muertos
Publicada: miércoles, 8 de marzo de 2017 14:17

Al menos 30 personas mueren y otras 70 resultan heridas a consecuencia de un ataque terrorista de Daesh a un hospital militar de Kabul, capital afgana.

“Desgraciadamente, más de 30 personas han muerto y unas 70 han resultado heridas en el ataque de hoy (miércoles). La mayoría eran pacientes, médicos y enfermeros, además de dos atacantes”, ha anunciado el vocero del Ministerio afgano de Defensa, el general Daud Waziri.

Según informes locales, varios terroristas han atacado en la mañana de este miércoles el mayor hospital militar de Afganistán, situado en el centro de Kabul frente a la embajada de EE.UU. en el país asiático y al Ministerio de Salud.

Desgraciadamente, más de 30 personas han muerto y unas 70 han resultado heridas en el ataque de hoy (miércoles). La mayoría eran pacientes, médicos y enfermeros, además de dos atacantes”, anuncia el vocero del Ministerio afgano de Defensa, el general Daud Waziri.

El incidente, según las fuentes, empezó con una explosión y prosiguió de inmediato con un fuerte tiroteo que, según relatan medios afganos, todavía continúa entre los atacantes y las fuerzas de seguridad afganas.

Los atacantes, cuatro hombres vestidos con uniforme médico, entraron por una de las entradas principales del hospital Sardar Mohamad Davud Jan sin que nadie sospechara de ellos, afirman testigos presenciales.

Dos civiles afganos lloran por el destino de sus parientes hospitalizados en la instalación médica atacada por Daesh, 8 de marzo de 2017.

 

La explosión inicial tuvo lugar, al detonar uno de los atacantes los explosivos que portaba, muriendo en el acto, después de lo cual los otros tres penetraron en las instalaciones armados con fusiles y granadas, según datos ofrecidos por el vocero de la Defensa afgana.

Un segundo atacante, ha añadido el portavoz, fue abatido en los enfrentamientos, y en estos momentos los últimos dos se encuentran atrincherados en los pisos sexto y séptimo.

“Para no herir a los pacientes, nuestras tropas están llevando a cabo la operación de manera muy cuidadosa”, ha resaltado, para después informar de una segunda explosión con la detonación de un vehículo cargado de explosivos en el aparcamiento del hospital.

Horas después de empezar el ataque, el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán reivindicó su autoría por medio de un mensaje de la agencia Amaq difundido por sus redes sociales.

El presidente de Afganistán, Ashraf Qani, ha condenado el ataque con rotundidad: “hoy somos testigos de un ataque terrorista que ha violado todos los derechos humanos (…) El ataque al hospital es un ataque a toda la población del país”, ha dicho el mandatario.

tas/mla/tqi/hnb