• funeral de un civil afgano muerto por ataque suicida del grupo Talibán contra un minibús en Kabul (capital de Afganistán), 21 de enero de 2016.
Publicada: domingo, 14 de febrero de 2016 17:33
Actualizada: domingo, 14 de febrero de 2016 19:17

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa de que en 2015, más de 3500 civiles afganos han perdido la vida a causa de la guerra que azota su país, el balance más grave desde 2009.

El organismo internacional ha anunciado este domingo, a través de un informe difundido en Kabul (capital afgana), que un total de 3545 personas murieron y otras 7457 resultaron heridos durante el año pasado en el país asiático.

El mal infligido a los civiles es totalmente inaceptable (…) Llamamos a todos los que infligen estos sufrimientos al pueblo afgano a actuar por vías concretas para proteger a los civiles y terminar con las matanzas y mutilaciones”, declara el representante especial de la ONU en Afganistán, Nicholas Haysom.

“El mal infligido a los civiles es totalmente inaceptable (…) Llamamos a todos los que infligen estos sufrimientos al pueblo afgano a actuar por vías concretas para proteger a los civiles y terminar con las matanzas y mutilaciones”, ha declarado el representante especial de las Naciones Unidas en Afganistán, Nicholas Haysom.

Según el texto, la cifra de 11.002 víctimas civiles ha subido un 4 por ciento en comparación con 2014, con lo que 2015 fue el año más sangriento desde 2009, cuando la ONU empezó a registrar el número de civiles muertos por la escalada de violencia.

Indica, además, que durante el año anterior un cuarto de afganos fallecidos fueron niños y una décima parte mujeres, lo que representa un aumento de 14 y 37 por ciento con relación a 2014, respectivamente.

Por otro lado, subraya las incursiones del grupo Talibán en los centros urbanos, y especialmente los atentados que perpetraron en septiembre y octubre en la ciudad de Kunduz (norte).

Miembros del grupo Talibán en la ciudad de Kunduz, norte de Afganistán.

 

En 2001, Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán dentro de su llamada "guerra contra el terrorismo". La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.

En este sentido, un alto funcionario del Pentágono afirmó en enero al diario estadounidense The Washington Post que los contingentes militares de EE.UU. permanecerán en Afganistán durante "décadas", pese a la intención anteriormente anunciada de retirar todas las tropas.

De acuerdo con el balance ofrecido por la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, en inglés), los ataques perpetrados por Estados Unidos en Afganistán entre 2001 y 2014 acabaron con la vida de unos 100 mil afganos y paquistaníes.​

ftn/mla/rba