Según imágenes divulgadas por medios de comunicación saudíes, un grupo de comandos especiales llegó el domingo a la ciudad de Adén, sur de Yemen, para apoyar a los terroristas y los mercenarios leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.
En tanto, fuentes yemeníes consideran que esta medida del régimen de Riad es una señal de las claras intervenciones de su vecino norteño en los asuntos internos de Yemen.
En el mismo contexto, los aviones de combate saudíes continúan con sus bombardeos contra posiciones del Ejército y de las fuerzas populares yemeníes en diferentes puntos del territorio, con el fin de apoyar a los terroristas y los mercenarios.
Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, el sur de la ciudad de Marib, en el centro-oeste del país y principal bastión de Al-Qaeda, ha recibido fuertes ataques saudíes en represalia por los avances de las fuerzas populares y en apoyo a los terroristas y elementos vinculados a Mansur Hadi.
Los cazas saudíes, también, han bombardeado este lunes diferente puntos en la provincia de Saada (noroeste), causando varios heridos, también han atacado dos escuelas en la provincia de Amran (noroeste).
De igual manera, en los últimos días, los medios de comunicación saudíes y emiratíes han alegado que elementos vinculados a Arabia Saudí y sus aliados han tomado el control de la ciudad de Adén.
Sin embargo, en la misma jornada del domingo, el portavoz oficial del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamed Abdelsalam, aseguró que “la propaganda de los medios (vinculados a Arabia Saudí) sobre sus avances en la ciudad sureña de Adén son mentiras. Nuestras fuerzas han logrado controlar la situación en los últimos días y contrarrestar los ataques de los mercenarios”.
A su vez, el director de la cadena yemení Al-Masirah, Ibrahim al-Dailami, indicó el domingo que los buques de guerra de EE.UU. y Francia bombardearon las ciudades costeras de Yemen, para apoyar a las bandas leales al expresidente fugitivo, ante los soldados del Ejército y los combatientes del movimiento popular Ansarolá en Adén.
El líder de Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, ha convocado este lunes a las fuerzas populares yemeníes a movilizarse hacia la ciudad de Adén para ayudar al pueblo y expulsar a los terroristas y los mercenarios.
Por otro lado, un funcionario del Ministerio de Salud de Yemen ha desvelado este lunes que el régimen de Al Saud obliga a los elementos leales a Mansur Hadi a matar y decapitar a los civiles y niños yemeníes.
En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias FARS, Amin Fuad, ha explicado que Arabia Saudí “ha cometido grandes crímenes de lesa humanidad en Yemen; este régimen no solo apoya a los terroristas, sino que les ordena matar civiles, mujeres y niños, decapitaciones con cuchillo, quema de casas y cadáveres, violaciones sexuales y saqueo de bienes”.
De acuerdo con el funcionario, ante el silencio y la ignorancia de los organismos internacionales, el régimen de Riad atiza y apoya las divergencias sectarias en Yemen para presionar a Ansarolá.
El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado.
Pese a los más de 110 días de bombardeos, estos ataques no han logrado detener a las fuerzas del Ejército yemení y los combatientes de Ansarolá.
Las Naciones Unidas declararon el pasado primero de julio el máximo nivel de emergencia humanitaria en Yemen, donde al menos 2800 personas han muerto como consecuencia de la escalada de los enfrentamientos tras la agresión saudí.
tas/ybm/hnb