• Ansarolá acusa a A.Saudí de descarrilar diálogos de Ginebra
Publicada: viernes, 19 de junio de 2015 19:50
Actualizada: sábado, 20 de junio de 2015 1:38

El líder de la delegación del movimiento popular yemení Ansarolá arremete contra el régimen saudí por descarrilar el proceso de diálogos en Ginebra para hallar una solución a la crisis en Yemen.

En una rueda de prensa al término de los diálogos en la ciudad suiza de Ginebra, la delegación de Ansarolá ha criticado este viernes “las deliberadas obstrucciones” de ciertos grupos apoyados por Arabia Saudí y su rechazo a “profundizar en los problemas” durante las negociaciones.

Según el jefe negociador de Ansarolá, Hamza al-Houthi, Riad nunca medió para disminuir las discrepancias entre las partes yemeníes en conflicto, pero sí armó a determinados grupos para aumentar la tensión.

La nación yemení desea ser independiente y libre y nunca se rendirá ante las intenciones saudíes en su patria, pese a las ofensivas del régimen Al Saud, iniciadas el pasado 26 de marzo, ha adelantado.

En otra parte de sus declaraciones, Hamza al-Houthi ha rechazado que los diálogos de Ginebra hayan terminado en un fracaso total, al remarcar que con esas conversaciones se emprendió un proceso político para acercar las posturas de las partes implicadas en la guerra.

Ansarolá ha saludado asimismo el llamamiento a una tregua humanitaria hecho por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y al mismo tiempo ha expresado su esperanza de que todos los lados logren acuerdos al respecto.

“Los yemeníes estamos sufriendo de un desastre en el sentido real de la palabra, por lo tanto, nuestra postura (hacia una tregua) es clara”, ha subrayado.

Miles de yemeníes desplazados por los ataques aéreos de Arabia Saudí.

 

Además, ha urgido al enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad, a incrementar sus esfuerzos para encontrar una salida a la difícil situación por la que atraviesa Yemen.

La primera ronda de conversaciones de paz para Yemen, iniciada el lunes en Ginebra, ha concluido este viernes sin acuerdo alguno entre las partes.

En estos diálogos participaron el partido Congreso Popular General, encabezado por el expresidente yemení Ali Abdolá Saleh, Ansarolá, la Coalición Reunión Conjunta de los Partidos, así como los movimientos sureños de Yemen.

El movimiento popular yemení ya había asegurado antes del comienzo de esos diálogos que jamás permitirá a Arabia Saudí socavar el proceso de los diálogos nacionales.

En base a las cifras de las Naciones Unidas, la agresión militar a Yemen ha provocado la muerte de al menos 1000 civiles. Mientras tanto, algunas organizaciones pro derechos humanos aseguran que los ataques han dejado más de 4000 víctimas.

mjs/ctl/rba