Esto se puede hacer con la mediación de una organización internacional, como las Naciones Unidas, sólo entre partes yemeníes y en un lugar imparcial, ha declarado el asesor del líder iraní a los periodistas", declara Velayati.
Tras una reunión mantenida con el presidente del Parlamento de El Líbano, Nabih Berri, en Beirut, capital libanesa, Velayati ha expresado que cualquier discusión sobre el futuro de Yemen debe ser mediada por entidades internacionales y sólo debe ser abordada por los yemeníes.
“Esto se puede hacer con la mediación de una organización internacional, como las Naciones Unidas, sólo entre las partes yemeníes y en un lugar imparcial”, ha declarado el asesor del Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, a los periodistas.
Además, ha subrayado que el fin de los “bombardeos salvajes” perpetrados por Arabia Saudí contra el pueblo yemení debe ser una condición previa para cualquier diálogo sobre la situación del país.
Al referirse a una conferencia en curso sobre la situación de Yemen en Riad, capital saudí, Velayati ha afirmado que tales reuniones deben ser realizadas en un país neutral, ya que los propios saudíes son parte del conflicto en el territorio yemení.
En este contexto, el funcionario iraní ha reiterado que los asuntos internos de Yemen no tienen nada que ver con otros Estados, incluido Arabia Saudí.
El pasado 15 de mayo, un miembro del comité mediático del movimiento popular yemení Ansarolá, Nasr al-Din Amer, anunció que este movimiento no tomaría parte en los diálogos políticos en Riad.
Arabia Saudí aceptó el pasado 9 de abril la solicitud de su estrecho aliado, el dimitido expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, para acoger, con el auspicio del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), los diálogos sobre la situación política de Yemen.
El consejo político de Ansarolá ya insistió el pasado 29 de abril en que el cese de los ataques aéreos saudíes es la primera condición para el inicio de los diálogos nacionales y el logro de un consenso.
El 26 de marzo , Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder a Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad. Miles de civiles han perdido la vida y más de 6000 han resultado heridos en los incesantes bombardeos.
haj/ctl/nal