• El Parlamento de Paquistán
Publicada: jueves, 9 de abril de 2015 8:04
Actualizada: jueves, 9 de abril de 2015 10:21

Políticos paquistaníes de alto rango rechazaron tanto la intervención de su país en los asuntos internos de Yemen como su participación en la invasión saudí.

La conclusión de tres días de reuniones conjuntas entre el Parlamento y el Senado pone de relieve que los legisladores, en su gran mayoría, están en contra de la participación del país en cualquier intervención en Yemen”.

El asesor de Seguridad Nacional de Paquistán, Sartaj Aziz, aseguró el miércoles que el Parlamento paquistaní se opone a la injerencia en los asuntos internos de Yemen.

“La conclusión de tres días de reuniones conjuntas entre el Parlamento y el Senado pone de relieve que los legisladores, en su gran mayoría, están en contra de la participación del país en cualquier intervención en Yemen”, acotó Aziz en respuesta a una pregunta que le hizo el corresponsal de la agencia iraní de noticias IRNA en una rueda de prensa mantenida en Islamabad, capital paquistaní, con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Desde el pasado 6 de abril, los legisladores paquistaníes dieron inicio a reuniones para analizar la solicitud del Gobierno de Islamabad para participar en la intervención militar de los saudíes en Yemen, ofensiva que cuenta con la luz verde de Estados Unidos.

Rueda de prensa conjunta entre el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el asesor de Seguridad Nacional de Paquistán, Sartaj Aziz. 8 de abril de 2015

 

El funcionario paquistaní dejó en claro que el Parlamento paquistaní considera imprudente la injerencia de Islamabad en Yemen y aboga por encontrar una solución pacífica para tal cuestión.

No obstante, adelantó Aziz, esa postura no disminuye el apoyo que brinda Paquistán a Riad, por lo que en caso de que emerja una amenaza contra Arabia Saudí, Islamabad se verá obligado a defender la integridad territorial y la soberanía saudí.

De igual manera, expresó su preocupación por los acontecimientos en desarrollo en Yemen y anunció el logro de varios acuerdos con el canciller persa acerca de allanar el camino en aras de terminar con la intervención militar de Arabia Saudí y el derramamiento de sangre, además de coadyuvar a los diálogos destinados a superar esa crisis.

Por su parte, el jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado paquistaní, Moshahid Husein Seyed, aseguró que Islamabad nunca tomará parte en los ataques contra Yemen, cuya crisis comenzó a raíz de conflictos tribales.

Opinó que la implicación de Islamabad en la masacre de mujeres y niños yemeníes inocentes, pondrá en peligro la seguridad nacional de Paquistán.

El senador paquistaní, además, recordó que Islamabad había rechazado cooperar con la llamada coalición liderada por Washington, para supuestamente luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que atenta contra la humanidad en Irak, Siria y Libia.

Arabia Saudí, con la luz verde de EE.UU., formó una coalición y atacó el pasado 26 de marzo las infraestructuras de Yemen, en un intento por debilitar a los grupos revolucionarios del país árabe y apoyar al expresidente fugitivo del país, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Luego, Riad movilizó su artillería pesada hacia las fronteras que comparte con Yemen para iniciar una ofensiva terrestre contra su vecino.

Desde el inicio de la ofensiva de Arabia Saudí contra Yemen, al menos 873 personas, entre ellas 164 niños, 43 mujeres y 13 ancianos, han perdido la vida, según la cadena iraní de noticias Al-Alam.

ask/anz/kaa