Rusia ha presentado este sábado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) un proyecto de resolución que pide una pausa humanitaria de los bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudí contra Yemen.
De acuerdo con una fuente diplomática del Consejo, que ha hablado en condición de anonimato, el proyecto de resolución ruso, de una página, pide el cese de los bombardeos para permitir la evacuación de extranjeros.
El texto, indica el diplomático, no especifica la duración de la pausa solicitada, tampoco hace referencia a otros llamados precedentes del Consejo de Seguridad para que los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá se retiren y vuelvan a las negociaciones políticas.
En declaraciones a la prensa, el embajador adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vladmiri Safronkov, ha dicho que la pausa solicitada garantizaría la seguridad de los extranjeros cuando están siendo evacuados del lugar del conflicto.
Moscú convocó el viernes una reunión extraordinaria del CSNU para estudiar la situación humanitaria en Yemen. El encuentro tendrá lugar este sábado a puerta cerrada y en torno a las 15:00 GMT.
Los debates se centrarán en "posibles pausas humanitarias en los ataques aéreos" de la coalición saudí, según aseguró el portavoz de la misión rusa en la ONU, Aleksei Zaitsev.
Desde el 26 de marzo, Arabia Saudí y sus aliados árabes atacan por aire el territorio yemení bajo el pretexto de ayudar al dimitido presidente Abdu Rabu Mansur Hadi a recuperar el poder.
Durante estos bombardeos, decenas de personas, entre ellas 62 niños, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en ingles), han perdido la vida y cientos más han resultado heridos.
Yemen prometió responder las agresiones de Riad posicionando sus unidades de artillería cerca de su frontera con Arabia Saudí, hecho que ha atemorizado a los saudíes residentes en las zonas fronterizas con Yemen. La mayoría de ellos ha abandonado sus hogares.
mep/nii/