• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda) y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, 28 de julio de 2015.
Publicada: martes, 28 de julio de 2015 17:53

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ha explicado al secretario general de la ONU detalles históricos sobre la disputa territorial con Guyana.

“He venido como una necesidad histórica, política, diplomática, a exponer con mayor detenimiento los detalles del proceso histórico de despojo de la Guyana Esequibo y la importancia del acuerdo de Ginebra, que rige estas relaciones entre ambos países”, ha declarado Maduro este martes, durante una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, celebrada en la sede de este organismo en Nueva York.

He venido como una necesidad histórica, política, diplomática, a exponer con mayor detenimiento los detalles del proceso histórico de despojo de la Guyana Esequibo y la importancia del acuerdo de Ginebra, que rige estas relaciones entre ambos países”, afirma Maduro.

Tras la cita, el jefe de Estado bolivariano al calificar de “fructífera” su reunión con el titular de la ONU, ha enfatizado que los asuntos relacionados con este diferendo se deben seguir canalizando por medio del Acuerdo de Ginebra.

Asimismo, ha explicado que participó en la mencionada cita con la intención de defender los derechos de la nación venezolana sobre el Esequibo (territorio en disputa con el vecino Guyana), denunciar las violaciones de Guyana al Acuerdo de Ginebra y también defender las vías diplomáticas a fin de resolver la disputa.

“Le he explicado al secretario general que en el año 1966 culminaron las negociaciones y con ellas se firma el acuerdo de Ginebra, al amparo de las Naciones Unidas”, ha agregado.

Maduro, al finalizar, ha recalcado que favorablemente mantiene una buena relación con Ban Ki-moon, con quien habló sobre diversos temas de la agenda mundial y del fortalecimiento de la estabilidad de la región latinoamericana.

Esequibo, la zona en disputa entre Venezuela y Guyana.

 

Venezuela había informado el pasado 11 de junio que reclamaría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este vasto territorio, el cual fue arrebatado por el Reino Unido a la antigua capitanía española, en tiempos de la América colonial.

En 1966, una mediación de la ONU determinó que se trataba de una zona en reclamación, escasamente poblada y con una espesa selva, pero, en la actualidad, Guyana ha abierto las puertas a la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.

Guyana sostiene que un tribunal falló a su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero Venezuela dice que este fallo fue injusto e insiste en que el territorio aún está en disputa.

En este contexto, el  5 de julio, el exvicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, advirtió que, desde Guyana, los servicios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Inteligencia Militar Británica (MI6) y la inteligencia israelí (Mossad), están organizando actividades de intervención.

ftn/ktg/rba