“Este Gobierno los está metiendo en un callejón sin salida, buscando fisura para destruir Petrocaribe y destruir la unión del Caribe”, ha criticado Maduro al presidir el acto de transmisión de mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la ciudad capitalina de Caracas.
Podemos llevar una diplomacia de paz, integradora, enfrentar provocaciones con firmeza, y defender la verdad de Venezuela (…) Llamo a la unión nacional para defender los derechos históricos de la Venezuela de Bolívar. Espero todo el apoyo de los diputados patriotas", ha afirmado Maduro.
Ha repudiado también las "temerarias" declaraciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana que desconoce el acuerdo de Ginebra, los buenos oficios y todo lo que rige en el reclamo venezolano de la Guyana Esequiba.
En este sentido, ha recalcado que el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, es la vía para solucionar el diferendo que involucra 159 mil 542 kilómetros cuadrados de territorio que Venezuela reclama.
Por otra parte, ha señalado que persistirá en la vía diplomática para hacer valer el derecho soberano de Venezuela sobre esa zona, donde la petrolera estadounidense Exxon Mobil durante últimos meses ha anunciado el comienzo de exploraciones, desconociendo los tratados internacionales, como el Acuerdo de Ginebra.
Para el jefe del Estado venezolano, el prestigio alcanzado por la Revolución bolivariana permite reclamar el derecho de este país a ese territorio.
“Podemos llevar una diplomacia de paz, integradora, enfrentar provocaciones con firmeza, y defender la verdad de Venezuela (…) Llamo a la unión nacional para defender los derechos históricos de la Venezuela de Bolívar. Espero todo el apoyo de los diputados patriotas", ha afirmado.
Asimismo, se ha comprometido a seguir dando pasos firmes con el apoyo de todo el pueblo para defender y llevar a su máxima expresión por la vía de la diplomacia el reclamo por la Guyana Esequiba.
Recientemente, Maduro ha denunciado que el Gobierno de Guyana desconoce el Acuerdo de Ginebra por influencia de la petrolera Exxon Mobile, que el pasado abril incursionó en el mar de este territorio, aun cuando es una zona en reclamación.
Venezuela informó el pasado 11 de junio que reclamará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este vasto territorio, el cual fue arrebatado por el Reino Unido a la antigua capitanía española, en tiempos de la América colonial.
En 1966, una mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que se trataba de una zona en reclamación, escasamente poblada y con una espesa selva, pero, en la actualidad, Guyana ha abierto la puerta a Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.
Guyana sostiene que un tribunal falló a su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio, que abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana, aún está en disputa.
mpv/ncl/nal