Castro y Cabello abordaron el "excelente" estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y su "desarrollo ascendente", escribe este domingo el diario cubano Juventud Rebelde, que califa el encuentro de "amplio y fructífero".
La nota periodística agrega que las dos autoridades debatieron sobre temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional.
Cabello también primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), agradeció a Castro "la firme posición de Cuba en apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano".
En la reunión, que contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, el parlamentario venezolano trasmitió los saludos del presidente Nicolás Maduro a su homólogo cubano y al pueblo isleño.
El parlamentario venezolano realizó ese viaje un día después de que denunciara un nuevo plan desestabilizador de la ultraderecha previsto para los días 21 y 27 del mes en curso.
Cuba y Venezuela son aliados políticos y económicos y ambos gobiernos han expresado su respaldado mutuo en diversos casos.
El Gobierno venezolano asegura ser objeto de un complot orquestado por la derecha interna con apoyo externo, y menciona entre otros a EE. UU., cuyo gobierno extendió una orden ejecutiva en la que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad interna del país norteamericano.
Esta medida estadounidense fue considerada una evidente injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Cuba se posicionó al lado del Gobierno bolivariano y condenó la orden del presidente estadounidense Barack Obama.
"Defender a Venezuela es también resguardar a Cuba y a Latinoamérica, de ahí la disposición del pueblo cubano de dar hasta la vida por esa tierra tan solidaria con las causas justas del mundo", declaró un cubano en una manifestación, celebrada a mediados de marzo.
En esos días, también, el jefe de Estado cubano manifestó su apoyo incondicional a Venezuela ante las sanciones de EE.UU. y tildó de "arbitraria" e "infundada" la decisión de Washington contra Caracas.
Asimismo, el presidente de Venezuela, en diversos foros, ha abogado por el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. En mayo, elogió la resistencia de más de medio siglo de la nación cubana ante las sanciones financieras, económicas y comerciales de Washington y lo consideró como la razón principal de la decisión de EE.UU. para normalizar las relaciones con la isla y levantar el bloqueo impuesto en su contra.
ncl/ktg/hnb