La Ley Habilitante Antimperialista para la Paz, en su primer artículo, autoriza al presidente del país a dictar decretos en asuntos de justicia, libertad, independencia, soberanía, inmunidad, integridad territorial, autodeterminación nacional y paz. Asimismo la protección de país en contra de las amenazas y agresiones foráneas.
"Esta Asamblea declara sancionada esta ley", dijo el presidente del unicameral Parlamento, Diosdado Cabello, luego de que la mayoría votara a favor de la normativa que consta de 4 artículos.
De acuerdo con Cabello, el jefe de Estado está en todo su derecho de preservar la paz en el país y contar con las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier agresión, sea nacional o internacional.
Maduro solicitó el martes poderes para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley que permitan fortalecer la paz y la defensa, ante la orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que cataloga al Gobierno de Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" para su seguridad.
Esta ley, aprobada el pasado miércoles en el Parlamento y ratificada definitivamente este domingo, en su primer artículo, autoriza al presidente del país a dictar decretos de conformidad con los artículos 203 y 236 de la Constitución en asuntos de justicia, libertad, independencia, soberanía, inmunidad, integridad territorial, autodeterminación nacional y paz.
Resalta asimismo la protección de país en contra de las amenazas y agresiones foráneas, así como cualquier acción que pretenda violentar la paz o la tranquilidad interna. Y a actuar ante las entidades económicas transnacionales que atenten contra el patrimonio nacional.
Permite también establecer alianzas con países de la región latinoamericana y caribeña y, entre otros puntos, está prevista una ley a fin de repatriar capitales.
Cabe recordar que, para enfrentar la guerra económica promovida por ciertos sectores de la derecha que buscan socavar el Gobierno bolivariano, Maduro solicitó a finales de 2013 poderes para legislar por decreto durante un año en temas económicos. Bajo esa ley habilitante, sancionó decretos con fuerza de ley para combatir el acaparamiento y el desvío de divisas.
ncl/hnb