• Vista general del campo de refugiados llamado "Ciudad Container" en la frontera turco-siria, en la provincia de Kilis, en el sur de Turquía.
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2015 3:56
Actualizada: sábado, 28 de noviembre de 2015 19:44

Amnistía Internacional (AI) denuncia que Turquía ha violado las normas del derecho internacional al deportar a solicitantes de asilo sirios.

La onegé pro derechos humanos informó que alrededor de 80 refugiados sirios fueron expulsados de un centro de detención en la ciudad turca de Erzurum (a unos 870 km al este de la capitalina Ankara), de modo que, agregó, esta medida viola el principio del derecho internacional que prohíbe devolver al país de origen a las personas que buscan asilo, ya que sus vidas pueden estar en peligro, según publicó el viernes el diario The Guardian.

Los refugiados en Turquía se enfrentan cada vez más a la detención arbitraria y el retorno forzoso a Siria ya que el Gobierno castiga a los que percibe como un peligro a su lucrativo acuerdo con la UE", declaró el investigador sobre Turquía de la AI, Andrew Gardner.

Al respecto también AI indicó que otros 50 refugiados sirios fueron detenidos en el centro de detención —financiado por la Unión Europea (UE)— tras participar en septiembre en protestas pacíficas en contra de la prohibición de entrada en Grecia. Todos ellos se enfrentan a la deportación.

Refugiados sirios concentrados en frontera de Turquía.

 

El domingo, está previsto que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, asista a una cumbre extraordinaria en Bruselas (Bélgica) en la que la UE espera concluir un acuerdo con Turquía (país que alberga a más de 2,2 millones de refugiados) a fin de ayudarle a detener el flujo de inmigrantes que llegan a territorio turco tras huir de zonas en conflicto como Siria e Irak, de camino hacia Europa.

"Los refugiados en Turquía se enfrentan cada vez más a la detención arbitraria y el retorno forzoso a Siria ya que el Gobierno castiga a los que percibe como un peligro a su lucrativo acuerdo con la UE", declaró el investigador sobre Turquía de AI Andrew Gardner.

Según la onegé internacional, muchos de los refugiados que se encontraban en la ciudad de Erzurum, la gran mayoría de los cuales son sirios, fueron detenidos en septiembre en la principal estación de autobuses de Estambul y Edirne, esta última ciudad está cercana a la frontera búlgaro-griega y es por donde intentan entrar a las fronteras del bloque europeo.

Refugiados sirios que buscan refugio en Europa.

 

Una vez detenidos, a los refugiados no les permitieron tener acceso a teléfonos móviles u otros medios de comunicación, a fin de informar de su paradero a sus familiares, denuncia AI.

Así mismo, documentó varios casos en los que los refugiados sirios habían recibido golpes durante su detención y algunos arrestados fueron obligados a firmar documentos antes de su deportación, afirmando que salían del territorio turco por su propia voluntad.

"Pero estos retornos son cualquier cosa menos voluntarios", detalló Gardner. "Varias personas nos han dicho que no entendían lo que estaban firmando ya que el texto estaba en turco y no había intérpretes presentes. Algunos dijeron que estaban encerrados en una habitación hasta que acordaron firmar”, agregó.

Amnistía además indicó que se les negó a los refugiados la representación legal o de ayuda, por lo que les fue imposible defenderse de su detención y posterior deportación.

krd/ncl/rba

Comentarios