• Caza ruso Sujoi Su-30.
Publicada: martes, 6 de octubre de 2015 7:43
Actualizada: martes, 6 de octubre de 2015 10:03

El Gobierno turco ha convocado al embajador de Rusia para expresarle su “fuerte protesta” por una segunda violación de su espacio aéreo durante la campaña militar antiterrorista de Moscú en Siria.

“El enviado ruso fue convocado por segunda vez ayer (lunes) por la tarde para protestar duramente por otra violación del espacio aéreo turco, el domingo”, ha declarado hoy martes un funcionario del Ministerio de Exteriores de Turquía a la agencia francesa de noticias AFP.

El enviado ruso fue convocado por segunda vez ayer (lunes) por la tarde para protestar duramente por otra violación del espacio aéreo turco, el domingo”, ha anunciado un funcionario del Ministerio turco de Exteriores.

Una primera entrada de un caza ruso en territorio turco se produjo el sábado, en el transcurso de las operaciones rusas contra las bandas terroristas que, con asistencia turca, han asolado Siria durante los últimos años.

El funcionario ha informado de que, en la reunión, el viceministro de Exteriores turco, Ahmet Muhtar Gün, instó a Moscú a que no se repitan tales incidentes o, de lo contrario, “Rusia sería considerada responsable”, en palabras del diplomático.

Turquía —país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— amenazó ya a Rusia el lunes por boca de su primer ministro, Ahmet Davutoğlu, con una posible “intercepción” de los aparatos rusos.

Según el bloque occidental, que desde el inicio de la crisis siria apoya a los grupos armados que han desestabilizado el país árabe, los aviones rusos Sujoi Su-30 y Su-24 penetraron en espacio turco el sábado 3 y el domingo 4, pese a las advertencias de Ankara.

Ayer lunes, el Ministerio ruso de Defensa admitió el percance ocasionado al desorientarse un Su-30 a causa de las malas condiciones atmosféricas, que hicieron, según Moscú, que ese aparato entrase en el cielo turco durante unos segundos.

Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, en Ankara.

 

El supuesto incidente del domingo, según Ankara, podría haber sido más serio, de confirmarse que dos cazas turcos F-16 fueron acosados a lo largo de la frontera siria por un avión MiG-29 “cuya nacionalidad no pudo identificarse (…) durante un total de 5 minutos y 40 segundos”, informa AFP.

Ese supuesto acoso fue desmentido por el portavoz del Ministerio ruso, Igor Konashenkov, quien pidió a Ankara que no vea “complots” en lo ocurrido.

Rusia lleva a cabo desde el miércoles 30 de septiembre, por petición expresa de Damasco, una campaña de bombardeos contra posiciones de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y otras que siembran el terror en distintas regiones de Siria.

La campaña ha suscitado viva inquietud entre los dirigentes del bloque occidental, que desde hace años buscan instaurar en Siria un régimen que les sea favorable y, desde 2014, conducen una campaña de ataques aéreos en nombre de la lucha contra Daesh.

Esos ataques de la llamada coalición anti-EIIL, sin embargo, han sido muy criticados por su inefectividad, tanto por Damasco como por Bagdad, capital esta última que se ha mostrado favorable a la extensión de las operaciones rusas a su territorio.

Tanto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como la propia OTAN lanzaron ayer advertencias a Moscú por sus actividades en Siria, para que evite una eventual escalada militar en la zona.

mla/rha/mrk

Comentarios