"Nuestras reglas de intervención son claras para quienes violen nuestro espacio aéreo", ha declarado este lunes el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en una entrevista a la televisión turca Haber-Turk.
Nuestras reglas de intervención son claras para quienes violen nuestro espacio aéreo", ha dicho el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
El primer ministro ha insistido en que las Fuerzas Armadas turcas tienen instrucciones claras sobre este tipo de infracciones. "Aunque sea un pájaro volando, será interceptado", ha recalcado.
Estas declaraciones se producen mientras que Turquía denunció que un avión ruso violó el sábado su espacio aéreo en una zona fronteriza cerca de Siria y después de que el Ejército alegó –separadamente– que dos de sus cazas F-16 habían sido "hostigados" por un MIG-29 sin identificar, en la misma zona.
Davutoglu, sobre una posible crisis con Rusia a raíz de estos acontecimientos, se ha limitado a decir que sus "canales permanecen abiertos", y que desea que Moscú abandone sus "malas actitudes".
Moscú inició la semana pasada una campaña de bombardeos contra objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte y en el centro del país, tras la petición de ayuda militar del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Por su parte, el Kremlin ha asegurado este mismo lunes que los bombardeos de Rusia en Siria contra los terroristas no afectarán negativamente las relaciones Rusia-Turquía.

Turquía –que califica los ataques aéreos rusos contra Daesh como un error – y Rusia tienen posturas opuestas sobre el modo de gestionar el conflicto que se vive en Siria; Moscú defiende al presidente sirio Al-Asad, mientras que Ankara insiste en que la salida del presidente es imprescindible.
Así pues, Occidente acusa a Rusia de atacar a los grupos opositores sirios que patrocinan ellos mismos, y Rusia, por su parte, dice que bombardea a todos los terroristas, sin discriminar, y lamenta que el Occidente no tenga una definición clara de los “opositores moderados” en Siria.
En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio ruso de Defensa confirmó que sus aviones han bombardeado desde el sábado 10 instalaciones de esa banda takfirí, incluida una planta de fabricación de cinturones bomba.
snr/ctl/nal