"Hemos criticado las acciones del Gobierno (turco) cuando fue derribado el avión ruso", ha declarado este miércoles el líder del pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo turco (HDP, por sus siglas en turco), Selahattin Demirtas, durante una reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov, en Moscú (capital de Rusia).
Hemos criticado las acciones del Gobierno (turco) cuando fue derribado el avión ruso", ha declarado el líder del Partido Democrático del Pueblo turco (HDP, por sus siglas en turco), Selahattin Demirtas.
Tras destacar el desacuerdo de su partido con el deterioro de las relaciones Rusia-Turquía provocado por el derribo del avión, Demirtas ha abogado por una solución pacífica del problema.
“Desde los primeros días del incidente, hemos declarado, como partido de oposición del país, que no respaldamos el empeoramiento de los lazos con Rusia”, ha afirmado Demirtas, para luego mostrarse optimista sobre la posibilidad de que ambos Estados encuentren una solución que no dañe a ninguna de las partes.
Por su parte, Lavrov ha expresado la disposición de Moscú a “cooperar” de manera activa con los países que luchan en Siria contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas takfiríes.
Por otra parte, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, se ha reunido, también este miércoles en Moscú, con su par armenio, Seyran Ohanyan, ante quien ha considerado como “traición” el derribo del caza ruso por la aviación turca.

"No esperábamos este tipo de acciones de los que afirman ser parte de la coalición contra Daesh y otros grupos terroristas en Siria”, ha subrayado Shoigu.
Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que Turquía derribara el pasado 24 de noviembre, cerca de la frontera turco-siria, un bombardero ruso Sujoi Su-24 que retornaba a su base tras bombardear posiciones terroristas en Siria.
Rusia ha enfatizado en reiteradas ocasiones que el derribo está relacionado con el apoyo de Ankara al grupo terrorista EIIL, y que Turquía lo realizó para proteger el suministro petrolero de Daesh ante los bombardeos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.
fdd/mla/mrk