El Grupo Volkswagen utilizó un software oculto en los automóviles de los modelos 2009 a 2015 dotados con motores diesel de cuatro cilindros que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes.
Utilizar un aparato en vehículos para evitar las normas sobre contaminación es ilegal y una amenaza para la salud pública", afirmó Cynthia Giles, la subdirectora de la agencia para normativas sobre emisiones contaminantes al aire.
Por ello, el grupo automovilístico alemán podría afrontar una multa de hasta 18.000 millones de dólares (unos 15.850 millones de euros) si no lleva a revisión los más de 482.000 de los vehículos afectados.
En concreto, la posible sanción se debe a que los coches contienen un sistema informático que desactiva los controles de emisión de contaminantes cuando el vehículo está circulando, momento en que supera 40 veces el nivel de contaminación permitido por ley. Por el contrario, el software se activa cuando el coche está pasando una prueba de emisiones.
La subdirectora de la agencia para normativas sobre emisiones contaminantes al aire, Cynthia Giles, declaró que "utilizar un aparato en vehículos para evitar las normas sobre contaminación es ilegal y una amenaza para la salud pública".
Por su parte, Richard Corey, representante de las autoridades de California, afirmó que "nuestro objetivo ahora es asegurar que los automóviles afectados son reparados, investigar más la dimensión e implicaciones de los esfuerzos de Volkswagen para engañar y tomar las acciones apropiadas".
Volkswagen debería pagar 37.500 dólares por cada vehículo que no cumpla la ley federal llamada Clean Air (“aire limpio”). La agencia contabiliza que la empresa instaló el software en unos 482.000 coches diesel, de cuatro cilindros y de las marcas Audi y Volkswagen, que fueron vendidos entre 2009 y 2015. La suma de la amonestación ascendería a 18.000 millones de dólares.
Los modelos afectados por la llamada revisión al tener instalado el software ilegal son los Volkswagen Jetta (modelos de 2009 a 2015), Beetle (de 2009 a 2015), Golf (de 2009 a 2015) y Passat (de 2014 a 2015), así como el Audi A3 (2009 a 2015).
El software de Volkswagen fue detectado gracias a los datos aportados por investigadores de la Universidad de Virginia Occidental.
tmv/ktg/nal