• 
Un grupo de los refugiados sirios esperan para cruzar a Macedonia en la frontera entre Grecia y Macedonia. 24 de agosto de 2015
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2015 13:17

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha llamado este viernes a repartir al menos 200.000 demandantes de asilo en la Unión Europea (UE), y ha estimado que todos los países miembros deben estar obligados a participar en el programa.

Guterres ha afirmado este viernes que las necesidades de reubicación para los refugiados que están llegando a Europa se elevan hasta las 200.000 plazas y que el fracaso del continente en dar una respuesta común a esta crisis únicamente ha beneficiado a las redes de traficantes de personas.

Las personas que tienen una demanda de protección válida (...) deben beneficiarse de un programa de reinstalación masiva, con la participación obligatoria de todos los Estados miembros de la UE. Una estimación muy preliminar apunta a la necesidad potencial de aumentar a 200.000 plazas esas oportunidades de reinstalación", ha aseverado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Guterres ha explicado que "se trata ante todo de una crisis de refugiados, y no sólo de un fenómeno migratorio", ya que la gran mayoría de los que llegan a las costas de Grecia proceden de países en conflicto, como Siria, Irak y Afganistán.

Por eso, el Alto Comisionado cree que la única forma de resolver el problema es aplicando "una estrategia común basada en la responsabilidad, la solidaridad y la confianza".

"Concretamente, significa tomar medidas urgentes y valientes para estabilizar la situación y luego encontrar la forma de repartir de verdad las responsabilidades a medio y largo plazo", ha agregado.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

 

"Las personas que tienen una demanda de protección válida (...) deben beneficiarse de un programa de reinstalación masiva, con la participación obligatoria de todos los Estados miembros de la UE. Una estimación muy preliminar apunta a la necesidad potencial de aumentar a 200.000 plazas esas oportunidades de reinstalación", ha aseverado Guterres.

En la línea de la posición común que el jueves anunciaron Francia y Alemania, el alto responsable ha indicado que todos los países del bloque comunitario deben tener "una participación obligatoria" en el programa masivo de reubicación, del que deben beneficiarse todos aquellos que necesitan protección internacional.

"La solidaridad no puede ser sólo la responsabilidad de algunos pocos miembros de la UE", ha comentado Guterres para luego agregar que "ningún país puede negarse a hacer su parte" respecto a esta crisis.

Asimismo, la ONU ha considerado que la UE debe prepararse para, con el consentimiento previo de los países afectados -en este caso Grecia, Italia y Hungría-, colaborar en la recepción, asistencia y registro de personas que soliciten asilo.

Ante la crispación creciente entre países europeos sobre la cuestión, Alemania y Francia están finalizando una propuesta común que presentarán en los próximos días a las instancias europeas para la instauración de un sistema de cuotas de acogida de refugiados en el que participen de forma obligatoria todos los países del bloque.

En lo que va de año, 351.314 personas han arribado a las costas comunitarias, principalmente griegas e italianas, tras cruzar el Mediterráneo, según cifras difundidas el martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según ACNUR, además de más de 300.000 personas que han cruzado el Mediterráneo, más de 2600 murieron al intentar llegar por mar a Europa. 

El miércoles, una imagen conmocionó a todo y saltó de lleno a las redes sociales por su crudeza y como símbolo de la última gran crisis migratoria que está viviendo Europa. La foto correspondió a un niño sirio ahogado en una playa de Turquía. Al menos 12 refugiados sirios, de los que cinco eran niños, murieron ahogados en la tragedia al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas.

tmv/ktg/hnb