• Alemania recibirá este año hasta 800.000 demandantes de asilo, es decir, 300.000 refugiados más de los que preveía.
Publicada: jueves, 20 de agosto de 2015 1:30

Alemania estima que este año recibirá la cifra récord de "hasta 800.000 demandantes de asilo", anunció el miércoles el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, que instó a la UE a actuar en esta crisis migratoria.

"Tenemos que esperar recibir hasta 800.000 demandantes de asilo", aseguró desde Berlín, señalando que se trata de "un desafío" para su país, puesto que las últimas previsiones para 2015 hablaban de menos de 500.000 personas.

Los flujos migratorios a través del mar Egeo y los Balcanes aumentaron considerablemente", afirmó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere.

El número de demandantes de asilo en Alemania, que ya es el primer receptor en la Unión Europea (UE) por delante de Suecia, podría así cuadruplicarse respecto a los 202.000 registrados en 2014.

La llegada de personas que huyen de la situación en sus países, que ya era espectacular desde enero, dio un salto con el inicio del verano: en julio, unas 38.000 personas presentaron su solicitud de asilo, y en apenas 17 días de agosto lo hicieron 50.000, según el ministro.

"Los flujos migratorios a través del mar Egeo y los Balcanes aumentaron considerablemente", afirmó, subrayando que la "situación en Grecia se deterioró" con la llegada masiva de migrantes procedentes de zonas en conflicto, como Siria o Irak.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

 

Thomas de Maiziere señaló directamente, aunque sin dar nombres, a los socios europeos que "no cumplen sus deberes" y no respetan el derecho europeo en materia de asilo.

El jueves tratará la cuestión con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve.

De Maizière advirtió de que Alemania "no puede hacerse cargo ella sola, como sucede ahora, de casi el 40% de los refugiados y demandantes de asilo que llegan a Europa".

Berlín reclama "una verdadera política europea en materia de asilo", y apoya el establecimiento de cuotas de reparto de migrantes entre Estados miembros, como hace el país a nivel regional.

"Necesitamos soluciones a corto, medio y largo plazo, tanto aquí como en Europa", insistió el ministro.

El domingo, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, demandó dar celeridad a la deportación de los inmigrantes de los Balcanes que se encuentran ilegalmente en el país reiterando que la gente de esta región carece de posibilidades de recibir el estatus de refugiado.

La cifra de inmigrantes que llegan a Alemania se duplicó en el primer semestre de este año en comparación con el ejercicio anterior.

Su número ha ascendido a 179.000 personas, de las cuales, según Steinmeier, entre el 30 y el 40 por ciento proceden de los Balcanes.

tmv/ncl/kaa