"A finales de julio, unos 224.000 refugiados e inmigrantes habían llegado por mar a Europa; 98.000 a Italia y 124.000 a Grecia", ha señalado un portavoz de ACNUR, William Spindler, al día siguiente de un naufragio que dejó más de 200 desaparecidos frente a las costas de Libia.
Tenemos una crisis de refugiados a las puertas de Europa. La mayoría de los que cruzan el Mediterráneo huyen de la guerra o de las persecuciones, no son emigrantes económicos, ha indicado un portavoz de ACNUR, William Spindler.
"Tenemos una crisis de refugiados a las puertas de Europa. La mayoría de los que cruzan el Mediterráneo huyen de la guerra o de las persecuciones, no son emigrantes económicos", ha indicado Spindler.
"Se trata de una crisis, no por el número de refugiados, sino por el fracaso de Europa a la hora de responder de forma coordinada", ha opinado.
Los sirios son el grupo más numeroso y representan el 34 % de esos 224.000 inmigrantes, seguidos por los eritreos (12 %), afganos (11 %), nigerianos (5 %) y los somalíes (4 %).
Previamente, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, había planteado la opción militar para hacer frente a la masiva ola de inmigrantes que atraviesan el mar Mediterráneo rumbo al viejo continente.
Por su parte, la OIM reveló el martes que, en el año 2015, más de 2000 inmigrantes han muerto al tratar de alcanzar Europa a través de las aguas mediterráneas.
mah/ybm/hnb