“Es evidente que sus representantes (de Al-Asad) deben incorporarse, al igual que los de la oposición, en el diálogo para hallar una plataforma de una salida política y diplomática”, ha dicho el embajador del bloque comunitario en Moscú, capital rusa, el lituano Vygaudas Usackas, en declaraciones a la radio Habla Moscú, ha publicado este lunes la agencia de noticias rusa 'Sputnik'.
Es evidente que sus representantes (de Al-Asad) deben incorporarse, al igual que los de la oposición, en el diálogo para hallar una plataforma de una salida política y diplomática”, ha dicho el embajador de la UE en Moscú, capital rusa, el lituano Vygaudas Usackas.
No obstante, ha rebajado la posibilidad de que el mandatario sirio pueda seguir presidiendo el país en el futuro gobierno, al criticar su actuación ante el sangriento conflicto que vive el país, que ha dejado hasta el momento más de 220.000 muertos, según estimaciones de las Naciones Unidas.
Contrario al Gobierno sirio que insiste en una solución dialogada, la UE sólo piensa en una intervención militar extranjera para acabar con el conflicto, ha dicho Usackas.
“Con más de 200.000 fallecidos, más de 7,6 millones de personas que han abandonado el país y 12 millones de desplazados (…) es difícil imaginar que el conflicto en Siria se pueda resolver sin la participación desde fuera”, ha remarcado.
Desde el primer día del conflicto, iniciado en marzo de 2011, Occidente, encabezado por EE.UU., ha exigido la destitución de Bashar al-Asad y ha asegurado que la medida pondrá fin al derramamiento de sangre en el país árabe.
No obstante, con la prolongación del conflicto y la creciente oleada de refugiados sirios que llegan a Europa, tanto el bloque comunitario como su aliado estadounidense han llegado a la conclusión de que el presidente debe ser parte de la solución para la crisis.
El sábado, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó a Rusia e Irán a convencer al presidente sirio de que acepte una solución negociada.
Kerry insistió de nuevo en que Al-Asad abandone el poder, aunque reconoció que podría participar en el proceso de transición política. "(Al-Asad) no tiene que irse el primer día ni el primer mes... Hay un proceso por el que todas las partes deben trabajar en conjunto para lograr un entendimiento sobre cuál es la mejor forma de alcanzar este objetivo", adujo.
Estados Unidos admitió, por primera vez, a mediados del pasado marzo que, para acabar con el conflicto sirio, se debe negociar con Al-Asad. Hasta entonces se había aferrado a exigir su inmediata salida del poder.
ftm/ybm/rba