• El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura
Publicada: miércoles, 29 de julio de 2015 21:30
Actualizada: miércoles, 29 de julio de 2015 22:38

El enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, ha instado a los sirios a participar en los diálogos temáticos a fin de reanudar las negociaciones de paz para solventar el conflicto armado en su país.

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), De Mistura ha lamentado la falta de consenso entre los grupos sirios y ha pedido a las diferentes facciones tomar parte en las "discusiones temáticas" que incluyen diversos asuntos. 

Tal iniciativa internacional requerirá del apoyo de un grupo de contacto y llegaremos a eso en el momento adecuado", ha afirmado De Mistura.

Ha subrayado también que tales discusiones deberían centrarse en la protección de civiles, asuntos políticos y constitucionales, militares y de seguridad, instituciones públicas y la reconstrucción del país.

"Tal iniciativa internacional requerirá del apoyo de un grupo de contacto y llegaremos a eso en el momento adecuado", ha afirmado el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria.

Esa misma jornada, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se ha expresado decepcionado por la ineficacia de las medidas adoptadas en el CSNU para poner fin a la violencia y el sufrimiento en Siria.

Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

Ban ha llamado a la comunidad internacional a actuar de inmediato para salvar y preservar lo que queda de Siria, país sumido desde hace más de cuatro años en un conflicto armado generado por los grupos armados .

La búsqueda de una solución para poner fin a la crisis siria, que comenzó en el 2011, se ha complicado por el apoyo que brindan varios países occidentales y regionales como EE.UU.Arabia SaudíCatarJordania y Turquía, a grupos terroristas que operan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

mkh/ncl/kaa