• El sitio web de Wikileaks
Publicada: sábado, 27 de junio de 2015 12:17

Nuevos documentos revelados por Wikileaks muestran que Arabia Saudí ha apoyado a los grupos terroristas en el conflicto que vive Siria desde hace más de cuatro años.

El sitio Web Wikileaks, que recientemente ha publicado documentos secretos del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí, desveló nuevos textos y cartas sobre comunicaciones mantenidas entre Riad Musa al-Asaad, fundador del llamado Ejército Libre Sirio (ELS), y el régimen de Al Saud.

En tales comunicaciones, Al-Asaad solicita a Riad una intervención militar en Siria y el aumento de apoyos financieros y armamentísticos a su banda, ha informado este sábado la cadena iraní en lengua árabe Al-Alam.

Los documentos sacados a luz son pruebas fehacientes de las mentiras del régimen de Al Saud, que en reiteradas veces ha negado haber tenido contactos con los grupos terroristas en Siria o ayudado a equiparlos.

La carta del fundador del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) dirigida a las autoridades saudíes.

 

El pasado viernes, el sitio Web asestó su primer golpe contra el régimen saudí  publicando archivos secretos de Riad que proporcionan una visión general de las políticas interiores y exteriores del reino.

Otro documento recién filtrado por Wikileaks muestra que Arabia Saudí instó al Vaticano a animar a los cristianos sirios a levantarse contra el Gobierno de Damasco.

Wikileaks también desveló un plan que Arabia Saudí tramó en 2012 para formar un comité militar conjunto con Turquía y Catar y, de esa manera, derrocar al Gobierno de Siria.

Una carta fechada el 29 de abril de 2012 y firmada por el entonces director general de la Inteligencia saudí, Muqrin bin Abdulaziz Al Saud (2005-2012), y el entonces canciller saudí, Saud al-Faisal (1975-2015), evidencian el énfasis de Riad en el envío de ayudas al ELS entre otros opositores sirios.

El portavoz del portal Wikileaks Kristinn Hrafnsson, en una entrevista con la agencia de noticias Russia Today, advirtió a Arabia Saudí de que estas revelaciones son solo el principio de muchas otras.

ftn/ncl/hnb