• Daños ocasionados por terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en el museo de Palmira (Siria).
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2015 10:12
Actualizada: lunes, 6 de marzo de 2017 10:35

Las fuerzas sirias han expulsado este domingo a elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) del norte de la ciudad de Palmira, ha afirmado un alto responsable sirio.

"El ataque del EIIL fue abortado y ellos fueron expulsados de la periferia norte y este de Tadmor (nombre de Palmira en árabe)", ha indicado Talal Barazi, gobernador de Homs, provincia del centro de Siria a la que pertenece esta ciudad.

Asimismo, ha señalado que las tropas estatales retomaron el control de varios sitios estratégicos localizados en el noroeste de Palmira.

El ataque del EIIL fue abortado y ellos fueron expulsados de la periferia norte y este de Tadmor (nombre de Palmira en árabe)".

"El Ejército continúa limpiando la zona de bombas diseminadas (por el EIIL) con el fin de restablecer la circulación", ha asegurado Barazi.

La operación se llevó a cabo menos de 24 horas de que Daesh se apoderara de esta zona. En la toma 26 civiles perdieron la vida.

El pasado 14 de mayo, el director de Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim, expresó su preocupación por la caída de Palmira en manos de terroristas, hecho que habría podido resultar en la destrucción de esta ciudad; baluarte histórico.

La ciudad de Palmira es considerada como uno de los monumentos culturales más importantes del mundo.  

Los takfiríes del EIIL han destruido un sinnúmero de centros religiosos y sitios arqueológicos tanto en Siria como en Irak, al tiempo que cometen crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes y kurdos.

Entre los sitios arqueológicos más emblemáticos destruidos y saqueados por el EIIL en Irak destacan: Dur Sharrukin , la antigua ciudad antigua Hatra y la ciudad asiria de Nimrud .

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, ha condenado en reiteradas ocasiones los actos de barbarie del grupo terrorista contra el patrimonio cultural e histórico de Irak y Siria.

bhr/ctl/kaa