He oído testimonios sobre la venta y transferencia de mujeres y niñas entre combatientes de los grupos armados como parte de la política económica del conflicto. Las niñas son desnudadas y examinadas en bazares de esclavos, clasificadas y enviadas a Al-Raqqa, Mosul u otras localidades, para ser distribuidas entre los líderes y milicianos del EIIL”.
Según la representante especial de Naciones Unidas sobre violencia en escenarios de conflicto, Zainab Bangura, estos crímenes “son cometidos de forma generalizada, sistemática y con un alto grado de sofisticación”.
A este respecto, recordó que las mujeres y niñas en las áreas de combate, las zonas bajo el dominio de grupos terroristas, los puntos de control y los cruces fronterizos, y los centros de detención, entre otros, se encuentran en una permanente situación de riesgo.
“He oído testimonios sobre la venta y transferencia de mujeres y niñas entre combatientes de los grupos armados como parte de la política económica del conflicto. Las niñas son desnudadas y examinadas en bazares de esclavos, clasificadas y enviadas a Al-Raqqa, Mosul u otras localidades, para ser distribuidas entre los líderes y milicianos del” EIIL, explicó.

El EIIL “ha institucionalizado la violencia sexual y la brutalidad contra las mujeres como un aspecto central de su ideología y sus operativos, usándolas como táctica terrorista para cumplir sus objetivos”, denunció.
De acuerdo con Bangura, otro uso de la violencia sexual de los terroristas consiste en poder reclutar más miembros bajo la promesa de “acceso a mujeres y niñas”.
Además, añadió, que la venta de esas mujeres y niñas en mercados de esclavos les facilita a los terroristas conseguir más fondos y pagar rescates.
Con respecto a la situación de las mujeres en el conflicto, también lamentó el gran riesgo de ser “víctimas de violaciones y de explotación para la prostitución por parte de redes criminales”.
Al final de sus afirmaciones, Bangura urgió a todas las partes en conflicto cumplir con sus obligaciones, evitar ese tipo de abusos y castigar a los responsables de estos crímenes.
tas/ktg/kaa