La forma de entrenar a los denominados “rebeldes sirios” está siendo debatida por la llamada coalición internacional anti-Daesh, encabezada por Estados Unidos, dijo el portavoz gubernamental y ministro de Comunicaciones jordano, Mohamad Momani, quien agregó que tanto su país como otros de la región han iniciado los preparativos necesarios para esta medida.
"Jordania es parte de esto y está ayudando al pueblo y las tribus sirias para combatir el terrorismo", afirmó el funcionario, reiterando el compromiso de su país con una solución política al conflicto sirio.
"Mantenemos nuestra postura de apoyar un proceso político y una solución política a la crisis siria basada en (los acuerdos de) Ginebra, y seguimos creyendo que la solución a la crisis es juntar a todas las facciones para que discutan la estabilidad y el futuro del país", argumentó.
Además, hizo referencia a la decisión de los países árabes de formar una fuerza conjunta para hacer frente al grupo terrorista EIIL, y adelantó que la iniciativa se debatirá en la cumbre que se celebrará este fin de semana en la localidad egipcia de Sharm el-Sheij.
En reiteradas ocasiones Siria ha denunciado la cooperación de Jordania con los Estados Unidos en el entrenamiento de los integrantes de los grupos rebeldes o la denominada “oposición moderada”, que luchan contra el Gobierno de Damasco.
Según reveló en junio de 2014 el diario estadounidense Los Ángeles Times, desde 2012, Jordania ha ofrecido algunos centros a la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) para el entrenamiento, en secreto, de los grupos armados que luchan para derrocar al Gobierno sirio.
Damasco denuncia la división de los grupos rebeldes que operan en Siria en ‘moderados y extremistas’, y la considera un truco del Occidente para justificar sus apoyos a los terroristas en Siria.
En una entrevista concedida a principios de este mes a la cadena portuguesa de noticias RTP, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, señaló que los llamados “rebeldes moderados” -a los que apoya el Occidente- no existen en realidad, ya que todas las personas que Washington y sus aliados han entrenado se han unido al grupo takfirí Daesh.
ftm/anz/kaa