• El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius
Publicada: martes, 17 de marzo de 2015 10:14

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, afirmó el lunes que el presidente sirio, Bashar al-Asad, debe ser excluido de la transición política y de todas las soluciones para sacar de la crisis a Siria.

"Toda solución que relanzara a Bashar al-Asad sería un regalo absolutamente escandaloso, gigantesco, a Daesh", refiriéndose al grupo takfirí de EIIL (Daesh, en árabe), al que se enfrenta en los últimos años el Gobierno de Damasco.

De esta manera, Fabius consideró que la inclusión del presidente sirio en la futura transición siria puede provocar que los sirios, que no buscan el mandato de Al-Asad, apoyarían a terroristas de Daesh.

Las declaraciones de Fabius se realizan después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reconociera el pasado domingo que la única solución a la crisis en Siria es negociar con su presidente.

Sin embargo, el canciller galo sostuvo que en su reciente conversación con su homólogo de EE. UU., Kerry le aseguró que “no había absolutamente nada nuevo en la posición americana sobre Siria".

Por otra parte hizo hincapié en que de todas maneras París no cambiará de posición sobre Siria puesto que "Francia es un país independiente" con su propia política.

"La única solución realista" es una transición política que debe preservar a la vez las instituciones del gobierno, no al señor Bashar al- Asad, sino a las instituciones e integrar la oposición. "Trabajamos en esa dirección", concluyó.

Desde el inicio de la crisis siria, que ha entrado en su quinto año, los países occidentales han sido los principales patrocinadores de los grupos armados en el país árabe y han insistido en la salida del poder de Al-Asad.

nas/rha/msf