• Un bombardeo de la coalición liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) cerca de la localidad kurda siria de Kobani
Publicada: lunes, 9 de marzo de 2015 3:21

Un ataque aéreo de la coalición liderado por EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria dejó el domingo 30 muertos, entre ellos un número desconocido de civiles, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, este bombardeo se ha lanzado contra una refinería de petróleo al noreste de la ciudad de Tel Abyad, cerca de la frontera con Turquía.

El director del llamado OSDH, Rami Abdel Rahman afirmó al respecto que el ataque, además de terroristas del EIIL acabó también con la vida de los empleados de la planta.

El OSDH agregó que esta refinería de petróleo se controlaba por este grupo terrorista, el pretexto que utiliza frecuentemente la llamada coalición para apuntar las infraestructuras petroleras de Siria.

Daesh se ha apoderado de varias zonas de Siria e Irak y los territorios bajo su control en el norte y el este de Siria incluyen regiones productoras de petróleo que han financiado las actividades del grupo.

En el pasado noviembre, la Naciones Unidas publicó un informe que estimaba en entre 846.000 y 1,6 millones de dólares los ingresos que obtiene este grupo al día por la venta de petróleo.

Pero el Pentágono ha evaluado que el petróleo ya no es la principal fuente de ingresos para Daesh. Diplomáticos occidentales han dicho que esto era debido a los ataques aéreos contra instalaciones petroleras y una caída en los precios del petróleo a nivel mundial que ha afectado a los precios del mercado negro también.

Los medios de comunicación afines a la coalición liderada por Washington pretenden mostrar una ofensiva aérea sostenida y con resultados objetivables de Estados Unidos y sus aliados.

Esos ataques, no sólo han tenido escasa efectividad contra Daesh, sino que han servido de excusa para minar objetivos militares sirios y dañar la infraestructura de producción petrolera del gobierno de Damasco.

Tmv/rha/kaa