La disposición ha sido adoptada este viernes con el voto positivo de 14 miembros del CSNU y la abstención de Venezuela, cuyo embajador ante la Organización de las Naciones (ONU) Rafael Ramírez, ha considerado que primero se tenía que completar la investigación para determinar las responsabilidades.
La resolución "condena firmemente la posible utilización de todo producto químico tóxico, como el gas de cloro, como arma en Siria", y señala que los autores "deben responder" por sus actos.
La disposición ha sido adoptada este viernes con el voto positivo de 14 miembros del CSNU y la abstención de Venezuela, cuyo embajador ante la Organización de las Naciones (ONU) Rafael Ramírez, ha considerado que "primero se tenía que completar la investigación para determinar las responsabilidades".
Sin indicar a presuntos autores de los ataques con gas cloro en el norte del país árabe a inicios de 2014, ni a las consecuencias del incumplimiento de la ley, el documento recuerda también que Siria no debe producir, adquirir o almacenar armas químicas.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó en un reciente informe el uso de armas químicas en Siria durante los ataques con gas cloro en tres aldeas del norte de Siria en abril y mayo de 2014.
Por su parte, el Gobierno de Damasco ha presentado ante la OPAQ nuevas pruebas que evidencian que la llamada oposición armada siria, que cuenta con el apoyo del Occidente, es responsable del ataque químico realizado en agosto del 2013 en el territorio sirio.
Mencionar que en septiembre de 2013, Siria aceptó poner su arsenal de armas químicas bajo “control internacional” para su posterior destrucción.
En diciembre de 2013, también, Siria solicitó voluntariamente su adhesión a la Convenio sobre Armas Químicas (CAQ), hecho que convirtió al país árabe en el Estado miembro número 190 de la OPAQ.
La misión conjunta de la OPAQ y la ONU han confirmado la cooperación del Gobierno de Damasco en la destrucción de sus arsenales químicos.
nas/ctl/hnb