• Sistema ruso de defensa antiaérea S-300.
Publicada: lunes, 9 de noviembre de 2015 10:17
Actualizada: lunes, 9 de noviembre de 2015 11:09

Rusia suministrará a Irán baterías del sistema de defensa antiaérea S-300, según el contrato rubricado por ambos países.

“El contrato para el suministro de los S-300 no solo ha sido firmado por las partes, sino que ya está en vigor”, anuncia este lunes el director gerente de Rostec, la empresa estatal rusa Rostec, Serguei Chemezov.

El contrato para el suministro de los S-300 no solo ha sido firmado por las partes, sino que ya está en vigor”, anuncia el director gerente de Rostec, la empresa estatal rusa Rostec, Serguei Chemezov.

El responsable de la empresa rusa fabricante y exportadora de productos industriales de uso civil y militar ha realizado estas declaraciones durante el espectáculo aéreo internacional en Dubai.

En abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, eliminó la prohibición para suministrar S-300 a Irán, medida bien acogida por las autoridades iraníes.

Teherán y Moscú rubricaron en 2007 un contrato valorado en unos 800 millones de dólares por el que Rusia debía entregar a Irán al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de interceptar y destruir con sus misiles simultáneamente varios misiles y aviones.

Rusia, cuando todavía era presidente Dmitri Medvedev, rescindió el contrato en virtud a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y Teherán respondió con una demanda judicial ante el tribunal de arbitraje de Ginebra en Suiza.

Chemezov precisa al respecto que cuando se lleve a cabo la primera parte del contrato, Irán retirará la demanda.

La agencia rusa TASS ha informado este mismo lunes de que por el momento no hay información oficial sobre qué S-300 se suministrará a Irán: S-300PMU-1, solicitado por Teherán en el contrato de 2007 o el modelo mejorado S-300Vm conocido como Antéi-2500, propuesto por Moscú.

Baterías de misiles de defensa antiaérea Antéi-2500.

 

mjs/nii/