• El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
Publicada: sábado, 15 de agosto de 2015 8:46
Actualizada: sábado, 15 de agosto de 2015 9:48

Rusia desea que el próximo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a elegir en 2016, provenga de Europa del Este, ha manifestado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

“El grupo regional de Europa del Este, que existe oficialmente en la ONU, no ha sido nunca representado”, a diferencia de los grupos de Europa occidental, Asia, África y América Latina, señaló Lavrov en declaraciones hechas ayer viernes a la agencia rusa Tass.

El grupo regional de Europa del Este, que existe oficialmente en la ONU, no ha sido nunca representado, ha observado el canciller ruso, Serguei Lavrov

El canciller recordó que desde la época soviética, el grupo de Europa oriental fue distinguido del occidental, que incluye a Estados no europeos, como Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros.

Todos los miembros de este grupo, incluyendo países miembros de la OTAN —la Organización del Tratado del Atlántico Norte—, han firmado una carta enviada a todos los miembros de Naciones Unidas, que dice que (…) debería ser un representante de un país de Europa del Este”, añadió Lavrov.

Existen de hecho ya candidatos concretos, “unos diez” en palabras del ministro ruso, entre los cuales hay hombres y mujeres.

Todos los miembros de este grupo, incluyendo países miembros de la OTAN —la Organización del Tratado del Atlántico Norte—, han firmado una carta enviada a todos los miembros de Naciones Unidas, que dice que (…) debería ser un representante de un país de Europa del Este, afirma Lavrov

Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en su acrónimo inglés)

 

De esos diez candidatos, Lavrov aseguró que más de uno mantendrá su candidatura. “Creo que en la actual situación, el resultado más probable de la revisión en el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas: CSNU) será la presentación de varias candidaturas a la Asamblea General”, dijo.

En otras ocasiones, explicó el canciller, el propio CSNU ha eliminado a todos los candidatos salvo a uno, pero en 2016, dada la personalidad de los candidatos, Lavrov no ve “ninguna manera de dejar un solo candidato sin ofender a otros candidatos muy respetados”.

El surcoreano Ban Ki-moon fue elegido como secretario general de la ONU en octubre de 2006 para suceder al ghanés Kofi Annan.

Hasta el momento han anunciado su intención de postularse para el cargo el serbio Vuk Jeremić y la croata Vesna Pusić, y han recibido el apoyo expreso de sus Gobiernos el esloveno Danilo Türk y la búlgara Irina Bokova.

mla/ktg/msf