"Rusia da la bienvenida a la decisión alcanzada hoy en Viena para resolver la situación en torno al programa nuclear iraní y el amplio plan de acción aprobado por el Sexteto e Irán. Estamos seguros de que el mundo hoy ha dado un gran suspiro de alivio", ha anunciado Putin mediante un comunicado.
Rusia da la bienvenida a la decisión alcanzada hoy en Viena para resolver la situación en torno al programa nuclear iraní y el amplio plan de acción aprobado por el Sexteto e Irán. Estamos seguros de que el mundo hoy ha dado un gran suspiro de alivio", afirma Putin.
También ha informado que el país persa ha logrado el derecho a desarrollar su programa nuclear, incluido el enriquecimiento del uranio, bajo el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y durante el levantamiento gradual de las sanciones impuestas contra Teherán.
Asimismo ha destacado que la voluntad política manifestada por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania) es "una garantía de cumplimiento" del "acuerdo" alcanzado en Viena.
Ha asegurado que su país no escatima esfuerzos para que "los acuerdos de Viena" sean implementados y ayuden a fortalecer la seguridad internacional y regional, el régimen de no proliferación nuclear, la creación de un Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva, así como a movilizar una amplia coalición en la región para combatir el peligro del terrorismo.
Además ha indicado que el resultado de los diálogos tiene importancia sumamente para la cooperación entre Moscú y Teherán. "Es importante para grandes proyectos de cooperación entre Rusia e Irán sobre la energía atómica para uso civil", ha agregado.
Cabe señalar que tras 22 meses de largas reuniones, ese mismo día martes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, leyeron una declaración conjunta sobre la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena.

Tras esta declaración, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha enfatizado que la conclusión de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 abre "nuevos horizontes".
mkh/ktg/mrk