El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado en Baviera (sur de Alemania), donde se celebra la cumbre del Grupo de los Siete (G7), que las sanciones contra Rusia debían mantenerse hasta que Moscú "respete la soberanía ucraniana".
Los dos dirigentes (...) se pusieron de acuerdo en el hecho de que la duración de las sanciones debería estar claramente en relación con la puesta en marcha completa de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia y con el respeto de la soberanía de Ucrania, ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.
"Los dos dirigentes (...) se pusieron de acuerdo en el hecho de que la duración de las sanciones debería estar claramente en relación con la puesta en marcha completa de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia y con el respeto de la soberanía de Ucrania", ha declarado la Casa Blanca en un comunicado al término de una reunión entre los dos mandatarios en el marco de la cumbre del G7.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado que todos los países europeos tienen que continuar con las sanciones contra Rusia.
"Las Sanciones contra Rusia han afectado a casi todos los países (europeos). Sin embargo nosotros (El Reino Unido) no hemos dejado de seguir este rumbo antirruso para darle una respuesta contundente por sus agresiones y creo que otros países también deben hacer lo mismo", ha declarado Cameron durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7), celebrada en Baviera.
Las Sanciones contra Rusia han afectado a casi todos los países (europeos). Sin embargo nosotros (El Reino Unido) no hemos dejado de seguir este rumbo antirruso para darle una respuesta contundente por sus agresiones y creo que otros países también deben hacer lo mismo", ha declarado Cameron.
Asimismo, ha instado a los 7 países industriales, integrado por Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, EE.UU., Canadá y Japón, enviar un mensaje serio a Rusia por la situación actual que vive Ucrania."Tenemos que asegurarnos de que Europa sigue estando unida", ha apostillado.
En este misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha subrayado que los países del G7, unánimemente, tienen que "reconfirmar" las sanciones contra Rusia por la situación en el este de Ucrania.
"Si se trata de Rusia y las sanciones, obviamente, creo que es la cosa más importante en la actualidad, porque tenemos que mantener las sanciones contra Rusia ", ha afirmado Tusk durante una conferencia de prensa previa al inicio de la cumbre de los líderes del G7.
El G7 era conocido como G8 y Rusia era uno de los miembros del grupo, empero, las acusaciones del Occidente de que Rusia está implicada en el conflicto del este de Ucrania resultaron en la exclusión de Moscú de este grupo.
Las tensiones entre Occidente y Rusia han aumentado luego de la intensificación de la crisis ucraniana que hasta el momento ha dejado un saldo de más de 6000 muertos y miles de heridos, además de minas sin explotar en el territorio ucraniano que han matado al menos 42 niños.
Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra Rusia, incluidos individuos, organizaciones y sectores bancarios, energéticos y de defensa, alegando la supuesta intervención de Moscú en los asuntos de Kiev (capital ucraniana).
Sin embargo, Rusia que califica de “infundadas” todas esas acusaciones, ha denunciado las ayudas militares del Occidente a Kiev, hecho que según Moscú, ha avivado el conflicto armado en ese país europeo.
mpv/ktg/hnb