"No tenemos ninguna información sobre los fundamentos legales, los criterios ni el proceso de esta decisión", ha señalado este sábado el Servicio de Acción Exterior de la UE un día después de que el Kremlin publicara una lista negra de políticos del bloque europeo de los 28 países que no podrán entrar a Rusia.
La lista de los 89 nombres ha sido difundida por las autoridades rusas (...) Consideramos esta medida totalmente arbitraria e injustificada", comenta la Unión Europea.
"La lista de los 89 nombres ha sido difundida por las autoridades rusas (...) Consideramos esta medida totalmente arbitraria e injustificada", ha comentado la Unión Europea.
Rusia ha entregado este sábado el listado, en el que figuran políticos destacados como el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg, a las representaciones diplomáticas europeas en Moscú.
"Sí, hemos recibido la lista. No tenemos información legal ni ninguna otra cosa relacionada", ha señalado el jefe del gabinete de prensa de la Delegación de la UE en Rusia, Soren Liborius, en declaraciones al diario ruso Kommersant.
El sábado pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sancionó una ley para prohibir a las oenegés extranjeras las actividades que supongan una amenaza para el orden constitucional ruso.
Las relaciones entre Rusia y Occidente han empeorado de forma drástica desde el inicio de la crisis en Ucrania, en febrero de 2014, cuando fue derrocado el Gobierno del entonces presidente, Víktor Yanukóvich.
Washington y la UE han impuesto varias rondas de “sanciones” contra individuos, organizaciones, instituciones bancarias, energéticas y militares de Rusia, por una supuesta injerencia de Moscú en los asuntos de Ucrania, imputación que rechaza Rusia en los términos más enérgicos.
En respuesta, Rusia ha establecido un embargo a ciertos productos de los países sancionadores y ha elaborado una lista de más de 200 personas de la UE y de EE.UU. para denegarles visados de entrada.
El pasado miércoles, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, anunció que Moscú decidirá pronto si prolonga o no el embargo contra varios países occidentales, a la vez que, en Washington, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, amenazaba con imponer nuevas restricciones.
kaa/ktg/nal