• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich
Publicada: miércoles, 25 de marzo de 2015 0:18

Rusia ha instado este martes a EE.UU., país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a retirar sus armas nucleares de Europa, subrayando que el despliegue de tales armas letales viola el Tratado de No Proliferación (TNP).

Rusia ha llamado repetidamente la atención de la OTAN sobre tales prácticas que se ejecutan directamente en contra del espíritu y la letra de TNP

“Nosotros hemos llamado repetidamente la atención de la OTAN sobre tales prácticas que se ejecutan directamente en contra del espíritu y la letra de TNP”, ha aseverado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich.

Asimismo, el funcionario ruso ha reiterado que esta situación abominable ha sido observada para más de 40 años (desde que TNP entró en vigor) y eso no es admisible para Kremlin.

.

La Cancillería rusa también ha advertido a Washington sobre el despliegue del sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, declarando que esta iniciativa complicará la situación de la Península coreana.

Tales declaraciones se han producido días después de que la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, reivindicara que “el despliegue de las armas nucleares de EE.UU. en el territorio de sus aliados de la OTAN está en consonancia con el TNP”.

Este mismo martes, la Cancillería rusa también ha advertido a Washington sobre el despliegue del sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, declarando que esta iniciativa complicará la situación de la Península coreana.

En una región que actualmente la situación es extremadamente complicada en términos de seguridad, la instalación de misiles balísticos solamente haría imposible llegar a una solución pacifica en esta región, ha agregado la Cancillería.

Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones el despliegue del sistema de Defensa THAAD en Corea del Sur y han calificado la medida de una acción militar provocativa contra su vecino norteño.

El sistema de THAAD es un escudo para derribar misiles balísticos de corto y medio alcance en su fase terminal, a través de un sistema de impacto directo.

alg/rha/hnb