“Apoyamos la idea de convocar en Nueva York para este viernes 18 de diciembre a una nueva reunión a nivel ministerial del grupo internacional de apoyo a Siria”, ha informado Lavrov tras la reunión de este martes en Moscú del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Kerry por su parte, ha confirmado la información.
Apoyamos la idea de convocar en Nueva York para este viernes 18 de diciembre a una nueva reunión a nivel ministerial del grupo internacional de apoyo a Siria”, ha informado el canciller ruso, Serguei Lavrov.
Kerry y el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, eran favorables a celebrar la nueva ronda de conversaciones sobre Siria en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste de EE.UU.), pero Moscú no confirmaba la fecha.
En el mismo contexto y antes de reunirse con Putin, Kerry expresó ante la prensa su esperanza de que la Casa Blanca y el Kremlin pudieran encontrar un “espacio de entendimiento” sobre el país árabe, en un intento por poner fin a una crisis de más de cuatro años.
“Bueno, yo necesito ver al presidente (de Rusia). La espero (…) El mundo sale beneficiado si dos potentes naciones con un largo historial en común son capaces de llegar a un acuerdo”, dice al respecto respecto el político norteamericano.
“Bueno, yo necesito ver al presidente (de Rusia). La espero (…) El mundo sale beneficiado si dos potentes naciones con un largo historial en común son capaces de llegar a un acuerdo”, dice John Kerry, secretario de Estado de EE.UU.
En una rueda de prensa celebrada la misma jornada en el Kremlin, Kerry explica que durante la cita ha manifestado al mandatario ruso su preocupación por los bombardeos que supuestamente realiza Moscú contra las posiciones de los “rebeldes moderados”, en lugar de dirigir todos sus ataques contra los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.
"Expresé claramente (a Vladimir Putin) mi inquietud sobre el hecho de que algunos bombardeos rusos hayan golpeado a la oposición moderada y no a Daesh (…) Y estoy contento de poder decir que lo tomó en consideración”, explica Kerry, que llegó el lunes por la noche a Moscú para abordar la crisis siria con las autoridades rusas.
No obstante, la campaña de bombardeos de Rusia contra bastiones terroristas en Siria, iniciada el 30 septiembre, ha conseguido, según funcionarios sirios y rusos, más logros —destruir el 40 % de la infraestructura de Daesh en Siria— que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, encabezada por EE.UU., que, de hecho, en muchas ocasiones han causado la muerte de civiles más que de terroristas.
Kerry y Lavrov además han anunciado que pedirán un "proyecto de resolución" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que "ratifique los principios establecidos en Viena, capital de Austria, en la "declaración de Viena del 30 de octubre y la del 14 de noviembre".
La hoja de ruta establecida en Viena prevé una reunión a comienzos de enero entre representantes de la oposición y Damasco, un gobierno de transición seis meses después y elecciones en un plazo máximo de 18 meses.
Desde 2011, Siria sufre la violencia de los grupos armados apoyados por países como Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos, que tratan, sin éxito, de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.
Como consecuencia de la crisis siria más de 250 000 personas han muerto, según cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica), y unos 11 millones de ciudadanos han sido desplazados, de acuerdo con la ONU.
ask/nii/