Las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), la formación clave, ha reclamado en una gran asamblea una presidencia alternativa a Artur Mas para culminar la ruptura con el Estado.
La nueva marca electoral de Mas para los comicios españoles, Democracia y Libertad, quiere erigirse como garantía para negociar en el Congreso la independencia de Cataluña.
La nueva coalición insiste en confrontarse con el Estado y avisa veladamente a la izquierda alternativa de la CUP del peligro de no investir a Mas como presidente.
La CUP achaca a Artur Mas formar parte del pasado y le acusa de ser el promotor de políticas neoliberales de austeridad que han llevado a la ruina a buena parte de la sociedad catalana. Además, desconfían de un líder cuyo partido está salpicado por distintos casos de corrupción política.
La CUP ha instado a Juntos por el Sí a aplicar la resolución de desconexión de España aprobada por el Parlamento y ha pedido medidas sociales concretas para poder sellar un acuerdo que dé continuidad al proceso independentista. El tiempo se agotará el próximo 10 de enero.
Oriol Puig, Barcelona
akm/nii/