La ex primera dama, secretaria de estado y senadora federal, ha dicho que “los Estados Unidos necesita una nueva figura ejemplar, y que ella tratará de ser esa figura”, sin embargo, de acuerdo a activistas y líderes comunitarios, no solo es el sector migratorio el que necesita fuerza y cambio.
Aunque no se ha dado en Estados Unidos, la idea de una mujer en la presidencia, no es nada nuevo, sobre todo entre la comunidad hispana, pero en la Unión Americana siguen existiendo barreras de naturaleza cultural.
De momento, las posturas y estrategias de Hillary Clinton, si es que llega a la presidencia, no han sido confirmadas del todo. Ella goza de popularidad entre la comunidad en general, pero la siguen los ‘fantasmas” de los escándalos políticos y económicos que ha generado cierto antagonismo, en un sistema que, hoy por hoy, ha dejado muchos sectores con promesas incumplidas, y la sociedad espera un cambio.
Aunque el consenso general de la comunidad dice que hace falta un cambio en la presidencia de Los Estados Unidos, los republicanos sugieren un vínculo entre Clinton y Obama por lo que han expresado que si Hillary es electa para la Casa Blanca, sería como darle un tercer periodo a Barack Obama.
Victor Cordero, Los Angeles.
aaf/mrk