• Ejército israelí penetra nuevamente en territorio libanés
Publicada: jueves, 12 de marzo de 2015 5:18
Actualizada: domingo, 10 de septiembre de 2017 4:38

El ejército del régimen de Israel ha vuelto a violar el territorio libanés cruzando la línea fronteriza a la altura de las granjas de Shebaa, en el sur de El Líbano.

Una unidad militar israelí ha traspasado la Línea Azul que delimita la frontera entre El Líbano y el régimen de Israel, anunció el Ejército en un comunicado. Dicho comunicado ha señalado que una unidad israelí de 8 miembros cruzó la frontera cerca de la granja Al-Bastra en las ocupadas granjas de Shebaa.

La unidad entró 20 metros en territorio libanés y arrojó una bomba de humo en la zona, realizando disparos al aire, mientras el Ejército libanés y miembros de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para El Líbano (FINUL) permanecían inmóviles observando las acciones de los soldados israelíes.

Hace unos días, un buque de guerra israelí violó las aguas territoriales libanesas y amenazaron a un barco de pesca libanés, y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas fueron atacadas el pasado mes de enero en lo que ha sido interpretado como un ataque premeditado.

Las tropas israelíes suelen cruzar la línea fronteriza con total impunidad alegando siempre maniobras o como en este caso donde aparentemente llevaban a cabo  operaciones de mantenimiento de la valla electrónica que delimita la separación de El Líbano y la Palestina ocupada.

La Línea Azul que transcurre a lo largo de la valla fronteriza, fue demarcada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la retirada de las tropas israelíes del sur de El Líbano en el año 2000, pero dicha demarcación ha sido violada en cientos de ocasiones por el régimen de Tel Aviv ante la mirada impasible de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que poco o nada puede hacer para prevenir dichas violaciones.

Alberto García Watson, Beirut.

xsh/nal