• El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán, Mahmud Vaezi, durante una reunión con el premier iraquí, Haidar al-Abadi (drcha). 30 de octubre de 2015.
Publicada: viernes, 30 de octubre de 2015 23:07
Actualizada: viernes, 30 de octubre de 2015 23:45

El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán ha expresado la plena disposición de Teherán para ayudar a Irak en su lucha contra los grupos terroristas.

Irán está plenamente dispuesto a apoyar a Irak en su lucha contra el terrorismo” y podemos llevar a cabo las medidas necesarias en este sentido a través de la expansión de la cooperación bilateral con Bagdad en todas las áreas, ha aseverado Mahmud Vaezi, durante una reunión con el premier iraquí, Haidar al-Abadi, mantenida este viernes en la capital iraquí, Bagdad.

Irán está plenamente dispuesto a apoyar a Irak en su lucha contra el terrorismo", ha dicho el ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán, Mahmud Vaezi.

Vaezi ha subrayado la importancia de fortalecer la cooperación Teherán-Bagdad, y ha precisado que el país persa hace todo lo posible para cumplir sus compromisos con Irak en todos los ámbitos.

Más adelante, el ministro iraní ha declarado que la presencia de los terroristas takfiríes y los grupos extremistas es “peligrosa y dará lugar a la inestabilidad regional”.

Por su parte, Al-Abadi ha sostenido que el Oriente Medio se enfrenta a muchos desafíos, entre ellos el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

El premier iraquí también ha expresado la voluntad de su país para fomentar los nexos con Irán, que a su juicio, redundaría en el bienestar de los dos Estados.

Un combatiente iraquí de las fuerzas populares dispara una ametralladora pesada durante una operación militar contra Daesh en el avance hacia el centro de Biyi, en el norte de Tikrit (capital de la provincia de Salah al-Din).

 

Tras meses de intensos combates, el Ejército de Irak, junto con las fuerzas populares, también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, consiguió arrebatarle a Daesh el control de la ciudad de Baiji y casi todos los yacimientos petrolíferos que estaban bajo su dominio.

Mientras tanto, las fuerzas iraquíes siguen sus operaciones para liberar las zonas que cayeron en manos de Daesh desde la campaña de terror de dicho grupo a principios de 2014, en la que consiguió capturar gran parte del territorio de Irak.

alg/ctl/nal