La única salida para las actuales crisis pasa por la búsqueda de una solución política, algo que requiere la actuación de los países con influencia en la región, y en especial de Irán, ha explicado este miércoles el asesor del premier británico para la Seguridad Nacional, Mark Lyall Grant.
En en encuentro mantenido en la capital británica, Londres, con el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, el titular británico ha subrayado el papel regional de Irán y ha solicitado su cooperación para acabar con la inseguridad e inestabilidad en Oriente Medio.
Grant ha expresado además la preocupación del Gobierno británico por el aumento de la actividad terrorista en Oriente Medio y por la creciente ola de solicitantes de asilo sirios hacia el continente europeo.
También ha mencionado el diplomático británico la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y ha pronosticado el inicio de una nueva época en las relaciones Londres-Teherán, en diferentes sectores y conforme a las capacidades de ambas partes.
Por su parte, Amir Abdolahian ha observado que “los acontecimientos de la región están interrelacionados, lo que ocurre en los distintos países no está separado (…), así que no cabe actuar de manera selectiva”.

En alusión a los conflictos que azotan la región, y en concreto a Irak, Siria, Libia y Yemen, el vicecanciller persa ha apuntado que el punto que comparten en común todas las crisis regionales es que las soluciones militares “no solo no han acabado con los problemas, sino que han contribuido a extender el extremismo y el terrorismo”.
El diplomático iraní llegó a Londres en la noche del lunes para un viaje de dos días destinado a abordar con distintas autoridades británicas las crisis que azotan Oriente Medio.
Se trata de la primera visita oficial de una delegación política iraní al Reino Unido desde la reapertura de las embajadas de ambos países, el pasado 23 de agosto.
tas/mla/hnb