• Husein Amir Abdolahian, vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos.
Publicada: martes, 20 de octubre de 2015 18:00
Actualizada: martes, 20 de octubre de 2015 18:38

Un titular iraní de alto rango destaca que las fuerzas persas desplegadas en Siria solo ofrecen asesoramiento militar en este país árabe a petición de Damasco.

“No tenemos ningún combatiente en Siria, en cambio sí tenemos desplegados asesores militares (en este país árabe) que ayudan en la lucha contra el terrorismo”, ha indicado el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, en una entrevista concedida este martes al británico canal 4.

No tenemos ningún combatiente en Siria, en cambio sí tenemos desplegados asesores militares (en este país árabe) que ayudan en la lucha contra el terrorismo”, ha indicado el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

El titular persa ha destacado que, en línea con los esfuerzos que brinda Teherán para reinstaurar la estabilidad en Siria, Irán ha aumentado, a petición del Gobierno sirio, el número de dichos asesores militares.

Asimismo, ha precisado que los asesores iraníes enviados al país árabe cuentan con la suficiente experiencia y conocimiento como para hacer frente a los terroristas.

Al ser preguntado sobre si Teherán se considera a sí mismo un “aliado” de Rusia o se ha aliado con este país euroasiático simplemente por el caso de Siria, Amir Abdolahian ha respondido que las relaciones entre Teherán y Moscú han sido estratégicas tras la Revolución Islámica de Irán (1979).

“Nunca han sido temporales nuestros lazos con este país (Rusia) después de la Revolución Islámica de Irán, sino que (han sido) estratégicos”, ha resaltado.

Refriéndose a la cooperación conjunta entre Teherán y Moscú y la significante ayuda que está ofreciendo el Gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la lucha contra el terrorismo, también a petición del presidente de Siria, Bashar al-Asad, Amir Abdolahian ha dejado en claro que esos esfuerzos favorecen a la paz y seguridad a nivel regional y mundial.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en Siria han dejado más de 250.000 muertos, anunció el pasado viernes el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Cazas rusos modelo SU-25M sobrevuelan el espacio aéreo de Siria.

 

En el mismo contexto, Amir Abdolahian ha proseguido que Irán, además, aboga por los esfuerzos que brindan la Unión Europea (UE), el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, empero, ha subrayado, Teherán no se sentará en la mesa de negociaciones con Estados Unidos para solucionar las cuestiones regionales.

El titular iraní llegó la noche del lunes a Londres, capital británica, para abordar, en dos días, con autoridades británicas, las crisis que azotan Oriente Medio.

Se trata de la primera visita oficial de una delegación política iraní al Reino Unido desde la reapertura de las embajadas de ambos países el pasado 23 de agosto.

ask/anz/rba