Zarif pronunció estas declaraciones en una reunión mantenida el domingo con el presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, en Teherán, capital persa, donde ambas partes abordaron las relaciones bilaterales además de los recientes acontecimientos regionales e internacionales.
Irán y Polonia tienen largas relaciones históricas muy fuertes que han durado muchas décadas”, aseveró el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
“Irán y Polonia tienen largas relaciones históricas muy fuertes que han durado muchas décadas”, aseveró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, al mismo tiempo que propuso la expansión de las relaciones bilaterales en materia de energía e industria y parlamentaria.
Zarif se refirió asimismo a los acontecimientos en Siria, Yemen e Irak y afirmó que Irán está dispuesto a buscar soluciones políticas a las crisis regionales tras considerar el derecho del pueblo a determinar el destino de su país sin la intervención extranjera en los asuntos internos de Estado.
Con respecto a la situación en Yemen, el diplomático iraní expresó que desafortunadamente el pueblo yemení ha sido objeto de los ataques aéreos de Arabia Saudí durante más de siete meses.
El 26 de marzo, Riad emprendió una campaña militar contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder a Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.
Con base en cifras anunciadas recientemente por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13.552 han resultado heridos.
El canciller iraní también calificó de “muy importante” las amenazas terroristas y extremistas en la región y su expansión a otras zonas y acogió con beneplácito el intercambio de ideas entre Teherán y Varsovia al respecto y las formas de salir de esa crisis.
Por su parte, Borusewicz destacó las relaciones “respetuosas” con el país persa y subrayó que Irán juega un papel clave en los acontecimientos regionales que conduce a la restauración de la paz y la estabilidad en Oriente Medio.
Borusewicz también mantuvo el sábado reuniones con el presidente de Irán, Hasan Rohani, así como el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, en Teherán, donde igualmente debatieron sobre las crisis regionales.
haj/rha/hnb