En una entrevista concedida el jueves al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, aseguró que la mayoría de los litigios regionales son solucionables por vía política, y lograr tal objetivo requiere, según él, de una cooperación colectiva entre todos los Estados de la zona.
El desmantelamiento de (el Gobierno de) Siria, sería un regalo para los terroristas”, advirtió el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.
En respuesta a una pregunta sobre las relaciones vigentes entre Irán y Arabia Saudí, el alto legislador rechazó que existan vínculos basados en la competencia entre estos dos países, “los saudíes son como nuestros hermano, ellos también cometen errores, y no deberían esperar que apoyemos sus errores”, agregó.
Para Lariyani, Yemen y Baréin son ejemplos de los errores que Riad cometió en la región, mientras que podría solventarlos por vía política.
Hizo referencia a la historia contemporánea de la región, donde en los últimos 10 años en cualquier lugar que ha habido conflictos u ocupación, desde Afganistán hasta Irak y Siria, se crearon nuevos grupos terroristas y advirtió que Yemen que sufre meses de agresión saudí, podría tener el mismo destino.
En cuanto a la crisis que aqueja a Siria desde marzo de 2011, explicó que cualquier solución para ese país debe abarcar la voluntad de su pueblo, a la vez que consideró necesaria la formación de un gobierno de coalición nacional, un mayor esfuerzo para combatir el terrorismo y el extremismo, así como una mayor atención a los derechos de las minorías. “El desmantelamiento de (el Gobierno de) Siria, sería un regalo para los terroristas”, advirtió.
Irán logró sus objetivos en los diálogos nucleares con el Grupo 5+1
“Generalmente creo que el acuerdo de Viena (capital austríaca donde en julio Irán y el Grupo 5+1 finalizaron sus diálogos sobre el programa nuclear iraní) es un consenso aceptable. Aunque el Gobierno estadounidense aún no ha dejado de mantener una postura de enemistad hacia nosotros, y nos ha impuesto algunas cosas sin una base lógica, ni siquiera jurídica, ni técnica, de todas formas, la República Islámica de Irán alcanzó sus trazados objetivos durante estas conversaciones”, subrayó.
Aseguró que si Washington no cumple con sus obligaciones en cuanto a un acuerdo con Irán, éste último también tomará represalia y adoptaría una postura eficaz.
Sobre la posible mejora de las relaciones Teherán-Washington, precisó que eso depende de EE.UU., igual que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dijo que el acuerdo nuclear será una prueba para el país norteño.
Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron a un consenso el pasado 14 de julio sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual busca eliminar las sanciones a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Teherán.
ftm/ktg/mrk