• El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.
Publicada: domingo, 16 de agosto de 2015 22:32
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2015 14:14

Irán ha censurado las recientes declaraciones de un comandante militar de EE.UU., quien llamó a dividir Irak en varios estados so pretexto de acabar con las disputas sectarias en este país.

En una reunión parlamentaria celebrada este domingo, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi, ha denunciado que esta idea forma parte de los planes de Washington para desintegrar todos los países del Oriente Medio.

Es un plan bien diseñado que busca implementar el proyecto del Gran Oriente Medio y la desintegración de la región. Por eso, los estadounidenses plantean el tema de la división de Irak”, subrayado el parlamentario iraní Alaeddin Boruyerdi.

“Es un plan bien diseñado que busca implementar el proyecto del Gran Oriente Medio y la desintegración de la región. Por eso, los estadounidenses plantean el tema de la división de Irak”, ha subrayado Boruyerdi.

El legislador iraní ha afirmado que Estados Unidos también creó el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) para promover sus objetivos en la región.

El pasado miércoles, el comandante del Estado Mayor del Ejército de Tierra de EE.UU., Ray Odierno, alegó que la división de país podría ser "la única solución posible para detener el conflicto entre suníes y chiíes en Irak".

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, calificó de “irresponsable” esta idea, que a su juicio, muestra el desconocimiento del militar estadounidense sobre la realidad en Irak.

Por otra parte, Boruyerdi ha calificado los planes de Turquía para establecer la llamada “zona segura” en el norte de Siria como “otro error estratégico” del Gobierno de Ankara.

“Esta medida de Turquía contraviene las leyes internacionales, sobre todo el principio de respeto a la soberanía e integridad territorial de los países”, ha aseverado.

Turquía ha informado de un acuerdo con Estados Unidos para determinar una zona de 98 kilómetros de largo y 40 de ancho en el norte de la provincia de Alepo, noroccidente de Siria, donde los cazas turcos y estadounidenses ofrecerían protección aérea a la oposición armada siria so pretexto de expulsar a Daesh.

rba/rha/kaa