El jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, que llegó la tarde del jueves a Nueva Delhi, capital india, última escala de su gira regional que lo llevó además a El Líbano, Siria y Paquistán, se ha reunido este viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien ha discutido las vías para desarrollar las relaciones bilaterales y la amenaza del terrorismo en la región.
Los actos de violencia y extremismo duplican la responsabilidad de los países independientes y de los integrantes del Movimiento No Alineado (MNA) en la búsqueda de soluciones viables para erradicar este fenómeno, apostilla el canciller iraní.
Zarif ha denunciado que los actos de violencia y extremismo promovidos por grupos terroristas siegan cada día un gran número de vidas inocentes en Afganistán, Irak, Siria y Yemen y ha precisado que “esos casos duplican la responsabilidad de los países independientes y de los integrantes del Movimiento No Alineado (MNA) en la búsqueda de soluciones viables" para erradicar este fenómeno, ha agregado.
Ha asegurado también que Irán aprovechará de la gran oportunidad creada tras el consenso alcanzado el mes pasado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, y China, más Alemania) sobre el programa nuclear iraní, para potenciar sus cooperaciones con Nueva Delhi en muchos terrenos, entre ellos, económico, bancario, comercio, energético y de tránsito.
Por su parte, el premier indio ha expresado la seria voluntad de su país para desarrollar las cooperaciones políticas y económicas con Irán, haciendo énfasis en la disposición de Nueva Delhi de invertir en proyectos conjuntos como el desarrollo del puerto de Chabahar (sureste de Irán), la construcción de una línea de ferrocarril que conecta Irán a los Estados de Asia Central, así como el Corredor Norte-Sur, que facilitará el transporte de mercancías desde Asia Central hasta el Golfo Pérsico.
Modi, además, ha abogado por una mayor consulta entre Nueva Delhi y Teherán en cuanto a los acontecimientos regionales y las cooperaciones mutuas para contribuir a la instauración de la paz y la estabilidad en la zona.
La agenda de trabajo de Zarif en la capital india, ha incluido asimismo encuentros por separado con su homóloga india Sushma Swaraj y el ministro de Transporte Nitin Jairam Gadkari.
Para esta tarde también, se prevé reuniones con varios funcionarios indios, entre ellos el vicepresidente, Mohamad Hamid Ansari.

Al llegar el jueves a Nueva Delhi, por segunda vez desde que asumió su cargo como el jefe de la Diplomacia persa durante la presidencia de Hasan Rohani, Zarif dijo que “Irán mantiene muy buenas relaciones con La India, como un importante país de la región y miembro del MNA,” y saluda el incremento de estos nexos.
ftm/ncl/nal/msf