• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la coordinadora especial de las Naciones Unidas para El Líbano, Sigrid Kaag, durante una reunión en Teherán, capital iraní. 8 de junio de 2015
Publicada: lunes, 8 de junio de 2015 18:03
Actualizada: lunes, 8 de junio de 2015 18:25

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha abogado este lunes por el fin de la injerencia extranjera en El Líbano para eliminar el vacío de poder en ese país.

“Si se acaban las presiones extranjeras sobre los libaneses, ellos serán capaces de tomar una decisión más pronto para elegir al futuro presidente del país, ha subrayado Zarif en un encuentro con la coordinadora especial de las Naciones Unidas para El Líbano, Sigrid Kaag, en Teherán, capital iraní.

Si se acaban las presiones extranjeras sobre los libaneses, ellos serán capaces de tomar una decisión más pronto” para elegir al futuro presidente del país, subraya Zarif.

Zarif ha puesto de relieve que un diálogo entre los diferentes grupos y partidos políticos libaneses será la única solución a la situación actual en el país.

Además, ha llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a seguir con seriedad el caso de los cuatro iraníes secuestrados en 1982 en Beirut, capital libanesa.

Seyed Mohsen Musavi (encargado de negocios), Ahmad Motevaselian (agregado de la embajada), Kazem Ajavan (periodista de la agencia iraní de noticias IRNA) y Taqi Rastegar (asesor técnico de la embajada) fueron secuestrados por integrantes de las falanges libanesas y colaboradores del ejército israelí, cuando estaban en una misión en Beirut.

Por otra parte, Kaag ha manifestado su esperanza de que los libaneses logren elegir a su próximo mandatario para fortalecer la estabilidad política en el país.

El pasado 26 de mayo, el primer ministro libanés, Tammam Salam, aseguró el martes que el vacío del poder en su país amenaza la integridad nacional de El Líbano.

El Líbano se encuentra sin presidente desde el 25 de mayo de 2014, cuando expiró el mandato de seis años del entonces dignatario Michel Suleiman.

Legisladores libaneses en una sesión del Parlamento en Beirut, capital

 

A partir de entonces, el Parlamento libanés ha fracasado en varias ocasiones en la elección de nuevo presidente.

rba/ctl/nal