“Valoramos el papel de la República Islámica en la lucha antiterrorista y las medidas humanitarias que ha adoptado para proveer la estabilidad y la seguridad regional y salvaguardar la integridad territorial de países como Siria e Irak”, ha precisado este sábado el enviado especial de la ONU para Irak, Ján Kubiš.
Valoramos el papel de la República Islámica en la lucha antiterrorista y las medidas humanitarias que ha adoptado para proveer la estabilidad y la seguridad regional y salvaguardar la integridad territorial de países como Siria e Irak, precisa el enviado especial de la ONU para Irak.
En su encuentro mantenido en Teherán, capital persa, con el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, Kubiš ha destacado el importante papel de los jurisconsultos en Irak en alusión al tejido social en el país árabe.
A su juicio, el único apoyo que puede ofrecer los países de la región para solucionar los problemas en Irak y superar la actual crisis, es, ha insistido, la cooperación mutua lejos del nacionalismo.
Por su parte, Amir Abdolahian también ha resaltado el papel de los jurisconsultos en Irak ya que, según ha considerado, desempeñan un papel clave en la formación de corporaciones civiles.
De igual forma, ha hecho énfasis en la necesidad de que todos los grupos iraquíes respeten la integridad territorial en Irak, y ayuden al Gobierno de Bagdad para proveer la estabilidad, la seguridad y combatir el terrorismo.
El alto funcionario iraní, además ha cuestionado y lamentado la caída de la ciudad iraquí de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, a manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Para Amir Abdolahian, este acontecimiento demuestra que la única salida a la actual crisis en Irak es la unidad nacional de los iraquíes lejos de cualquier diferencia étnica.
“Los iraquíes pueden superar la crisis apoyándose en sus propios recursos y capacidades, la ayuda de los países de la región y la ONU”, ha concluido.
mep/ktg/nal